Funerarias del Edomex denuncian escasez de certificados de defunción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Funerarias del Edomex denuncian escasez de certificados de defunción; tardan días en obtenerlo

El Edomex cerró 2020 con 154 mil certificados de defunción, es decir 50% más de lo que usualmente recibe cada año; funerarias tardan hasta tres días en obtener el documento.
AFP
8 de febrero, 2021
Comparte

Como nunca en los 11 meses de pandemia en México, funerarias del Estado de México denuncian que desde enero pasado se están enfrentando a un retraso de hasta tres días para obtener el certificado de defunción, sobre todo para personas que fallecieron en sus casas, y sin él no pueden iniciar los servicios funerarios. 

Te puede interesar: Valle de México suma 5 días de descenso en hospitalizaciones por COVID

Los certificados de defunción son emitidos por la Secretaría de Salud Federal y envía dotaciones a las jurisdicciones sanitarias de cada entidad del país, de acuerdo al número previsto de fallecimientos. Pero el año pasado por ejemplo, desde agosto entidades como Estado de México o Oaxaca habían agotado los folios previstos para todo el año. 

El Estado de México cerró 2020 con 154 mil certificados de defunción, es decir, 50% más de lo que usualmente recibe cada año, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de la entidad. 

Este año, dice Martha, dueña de una funeraria en el Estado de México, “pensamos que ese problema estaría solucionado, pero no. En enero el problema está peor”, pues el tiempo de espera para que Salubridad pueda emitir el certificado de defunción es de hasta tres días. 

De hecho, el pasado 22 de enero, representantes de las Funerarias Unidas del Valle de Toluca interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la falta de papelería para certificados de defunción, “lo cual ha provocado retrasos en la atención de procesos de inhumación y resulta en la afectación a derechos”, por lo que se inició el expediente CODHEM/TOL/42/2021.

 Acudieron a la Comisión porque, denunciaron, han sido insuficientes las estrategias del gobierno estatal ante la escasez de los certificados. Tras una manifestación del pasado 7 de enero, recibieron un paquete de certificados de defunción para médicos avalados por autoridades de salud. 

Sin embargo, “resultaron insuficientes debido al repunte de fallecimientos que se ha presentado”, dijeron Gabino Zarza Sánchez y Enrique Bautista Hernández, representantes de las empresas funerarias.

Lizbeth Ayala, de la funeraria Ayala, explica que en los casos en que el fallecimiento ocurre en el domicilio, el médico que estuviera atendiendo al enfermo podría emitir el certificado, pero cuando no tuvo ningún tipo de atención, el sector funerario trabaja con médicos registrados ante la instancia sanitaria correspondiente para que expidan los certificados. 

Por eso es que ese trámite, en un periodo regular, se realiza prácticamente de manera inmediata, pero durante la pandemia, y especialmente en enero de 2021, los médicos certificados ya no tienen folios y al solicitarlos en la jurisdicción sanitaria les dicen que “están escasos”. 

El documento es tan indispensable que sin él, dice Martha, “ni siquiera podemos mover un cuerpo”. Cuando fallecen en domicilio debe dar aviso al ministerio público para que recoja el cuerpo y haga el procedimiento de ley, pero en este caso con la pandemia, los MP “también son insuficientes” y tampoco se quieren llevar los cuerpos si sospechan que la causa de muerte fue covid. 

A esto se suma otra complicación, pues los cuerpos no puede permanecer más de 48 horas sin recibir el servicio funerario como cremación o inhumación, porque de exceder ese tiempo, la familia y la funeraria debe explicar la razón del retraso y tramitar otro documento.

Lee más: CDMX registra en enero (mes más letal) un exceso de mortalidad de 15,564 defunciones

El subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán, rechazó que se trate de “desabasto” de certificados, pero reconoció que la demanda de documentación sobre defunciones es “derivada de la pandemia porque han aumentado las muertes”, sobre todo tras las reuniones de fin de año. 

De acuerdo con la Ley Federal de Salud y a la NOM-035-SSA3-2012, la Secretaría de Salud Federal es la responsable de emitir y distribuir los certificados de defunción a los Servicios Estatales, a través de la Dirección General de Información en Salud, y a su vez a las jurisdicciones sanitarias de la entidad. 

Por ello, y tras “el aumento de mortalidad a causa de la pandemia por COVID-19 se han incrementado las solicitudes de certificados de defunción por lo que autoridades ya han solicitado a la federación una remesa más y así contar con la dotación necesaria de este documento oficial”, informó la Secretaría de Salud del Estado de México en una tarjeta informativa.

En el caso del Edomex, los certificados de defunción pueden ser expedidos por hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Y en esta página se pueden consultar las direcciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.