Home
>
Cortes de luz afectaron a 3.2 millones de usuarios de 26 estados; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados
Cortes de luz afectaron a 3.2 millones de usuarios de 26 estados; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados
3 minutos de lectura
Cortes de luz afectaron a 3.2 millones de usuarios de 26 estados; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados
16 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los cortes de electricidad anunciados por autoridades federales afectaron a 3.2 millones de personas, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque la autoridades habían informado que solo 12 estados se verían afectados, este martes la CFE informó que al corte de las 19:00 horas, la afectación alcanzó a 26 estados del país.

En un reporte emitido por la CFE, hasta esa hora, el 8% de los usuarios totales carecían del suministro eléctrico.

El resto de las entidades registraba menos del 10% de usuarios afectados por la falta de energía.

Los estados inicialmente afectados eran Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, usuarios de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo han reportado falta de servicio por más de dos horas.

Este martes, las autoridades también señalaron que seguían las afectaciones en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula que el sistema eléctrico nacional se encontraba en alerta operativa, pues los desbalances y apagones eran “un suceso extraordinario, esto pasa cuando hay condiciones extremas”.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este mismo martes entre las 6 y las 11 de la noche habría cortes a la electricidad “rotativos y aleatorios” en 12 estados debido a la alta demanda de energía por la tarde, y a la “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país”.

También advirtió que los posibles cortes de carga rotativos que realizará “serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, explicó a través de su cuenta de Twitter.

Este lunes se registró un apagón en varias ciudades del norte y noroeste del país afectando a más de 4 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Cenace explicó que el apagón ocurrió por el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, un hidrocarburo que es usado para generar energía eléctrica en el norte de México.

Entérate: Electricidad en el norte se ha restablecido a un 80%; AMLO culpa a antecesores de comprar gas a EU

El Cenace pidió a la población tomar medidas preventivas ante los cortes y también optimizar el uso y consumo de energía eléctrica cuando se les restablezca. 

En videoconferencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rocío Nahle exhortó la optimización en el uso de energía para evitar incidentes similares a los ocurridos el pasado lunes, en especial con la llegada del frente frío número 36, previsto para este miércoles 17 de febrero.

Entre las recomendaciones están:

-Apagar las luces que no se estén utilizando.

-Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

-Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

-Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
3.2 millones
apagón
CENACE
CFE
corte energia
Cortés
Electricidad
luz
norte
Twitter
usuarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image