Identifican a dos guatemaltecos más entre víctimas de masacre en Camargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Identifican a dos guatemaltecos más entre víctimas de masacre en Camargo

De las 19 personas asesinadas, 16 son de Guatemala, dos de México y otra persona sigue sin ser identificada.
Cuartoscuro
Por Carlos Manuel Juárez
18 de febrero, 2021
Comparte

Dos guatemaltecos más fueron identificados dentro de las víctimas de la masacre de Camargo; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no reveló sus nombres. De las 19 personas asesinadas y calcinadas, 16 son de Guatemala, dos de México y otra persona sigue sin ser identificada

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que la repatriación de los cadáveres se realizará hasta que concluyan los exámenes genéticos y los dictámenes multidisciplinarios.

Lee: Migración destituye a 8 funcionarios que custodiaban la camioneta donde hallaron a víctimas de Camargo

Los guatemaltecos que fallecieron en la masacre son Marvin Alberto “N”, y el profesor perito contador Élfego“N”,  Adán“N”, Édgar“N”, Mádelyn Estefanie “N”, Bramdon “N”, Rubelsy Elías “N”, Santa Cristina “N”, Anderson “N”, Iván Gudiel “N”, Osmar Neftalí “N”, Paola Damaris “N” y Dora Amelia “N”.

Además, los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron sus cuerpos. El fiscal tamaulipeco señaló que ambos eran los presuntos traficantes que trasladaban a los migrantes centroamericanos.

Ayer, funcionarios del gobierno de Tamaulipas, la embajada de Guatemala y la Federación se reunieron para revisar las investigaciones por el multihomicidio en la frontera, cometido presuntamente por un grupo de 12 policías estatales, de los cuales ocho son parte del Grupo de Operaciones Especiales, entrenado en Estados Unidos.

“Los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares, y el Fiscal General de Justicia del Estado reafirmó su compromiso de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas”, informaron a través de un comunicado.

Los asistentes a la reunión fueron el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos;  subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez; el fiscal Irving Barrios Mojica. De Guatemala participaron el embajador Mario Búcaro Flores; el cónsul, Mario González Bolaños; el vicecónsul, Vinicio Ordoñez Gregorio; y los fiscales Noel Cortes y Edwin Castillo.

Leer más: Fiscalía de Tamaulipas reconoce participación de policías estatales en masacre de Camargo; hay 12 detenidos

Vía digital participaron el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (SRE), Arabella Woolfolk; la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, Sonia Martínez de Palencia.

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en el poblado Santa Anita, Camargo. La versión oficial refiere que dos camionetas y 19 cuerpos calcinados fueron encontrados por policías tamaulipecos, gracias a una llamada ciudadana. 

El 2 de febrero, el fiscal Barrios Mojica anunció la detención de 12 elementos de seguridad por ser los presuntos asesinos de las 19 personas. Una mujer y once hombres son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Los acusados fueron vinculados a proceso la semana pasada y permanecen presos en la cárcel de Victoria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.