Home
>
INAH presenta denuncia ante FGR para impedir subasta de objetos prehispánicos en París
INAH presenta denuncia ante FGR para impedir subasta de objetos prehispánicos en París
2 minutos de lectura
INAH presenta denuncia ante FGR para impedir subasta de objetos prehispánicos en París
02 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con la que busca impedir la subasta en Francia de una treintena de objetos asociados con culturas prehispánicas de México.

Te puede interesar: Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya en Campeche

En conferencia de prensa, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que el pasado 29 de enero interpusieron la denuncia, “toda vez que la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización”.

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, detalló.

Prieto Hernández señaló que también se entregó a la FGR un dictamen bajo el cual se aclara que entre las piezas a subastar hay algunas que “reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a culturas originarias de nuestro territorio”.

También indicó que la casa de subastas intenta comercializar piezas falsas.

Además de la denuncia presentada ante la FGR, el INAH se encuentra en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien ya ha expresado la protesta por la subasta, y trabajará con la Fiscalía para revisar si los bienes han sido boletinados ante la Interpol.

El director general del INAH aclaró que la diferencia “no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir”.

La subasta ‘Quetzalcoatl: Serpiente emplumada’ de la casa Christie’s se encuentra anunciada para realizarse el próximo 9 de febrero en París, Francia.

Constará de 39 obras mesoamericanas y andinas que, de acuerdo con Christie’s, “capturan a través de la piedra y la cerámica las cosmologías míticas, visiones del mundo y filosofías de las culturas antiguas del Nuevo Mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia
fgr
Francia
inah
objetos prehispanicos
parís
quetzalcoatl
SRE
subasta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image