Home
>
Investigan relación de agentes de INM y el caso de 19 personas calcinadas en Tamaulipas
Investigan relación de agentes de INM y el caso de 19 personas calcinadas en Tamaulipas
2 minutos de lectura
Investigan relación de agentes de INM y el caso de 19 personas calcinadas en Tamaulipas
01 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal investiga si personal del Instituto Nacional de Migración de Escobedo, Nuevo León, retuvo una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que tienen conocimiento sobre la retención de la camioneta y que indagarán cómo y por qué se hizo.

Este sábado, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la camioneta marca Toyota (la cual fue calcinada junto a la camioneta pick up, donde estaban los 19 cuerpos) fue localizada el 6 de diciembre de 2020 en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo, donde había 66 migrantes extranjeros.

Tras este hallazgo, la camioneta al parecer fue asegurada por el INM en Escobedo y posteriormente liberada.

“Tenemos conocimiento de esa camioneta y de que el Instituto Nacional de Migración podría haberla tenido asegurada o retenida (…) todo esto está investigándose vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad e alguno de los funcionarios o servidores públicos del mismo Instituto”, señaló la secretaria de Gobernación.

Agregó que van a investigar “con que atribuciones o facultades se aseguró la camioneta” en Escobedo.

Sánchez Cordero agregó que hay avances en las investigaciones y que existe una estrecha colaboración entre el gobierno federal, la Fiscalía General de Tamaulipas y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Acotó que hay comunicación constante con el gobierno de Guatemala y que ya se han puesto en contacto con las familias de las víctimas identificadas hasta el momento.

Lo que se sabe al momento

El pasado 24 de enero, las autoridades de Tamaulipas reportaron el hallazgo de dos camionetas en el municipio de Camargo, una de ellas, tipo pick up, con 19 cuerpos calcinados a bordo.

Mientras que la otra unidad era una Toyota, modelo Sequoia, 2008 con placas del estado de Nuevo León. Ambas camionetas estaban totalmente quemadas.

Días después, indígenas mam de Guatemala señalaron que varias de las víctimas podrían tratarse de familiares suyos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Lee más: Hallan 19 cuerpos calcinados en dos vehículos en carretera de Tamaulipas

El pasado sábado, la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la identificación de cuatro personas, dos eran guatemaltecos y dos mexicanos.

En un comunicado, la dependencia detalló que 16 cadáveres corresponden a hombres, 1 es mujer y en 2 con un grado mayor de calcinación no han podido determinar el sexo.

También se informó que la camioneta presentaba 113 impactos de bala y que en el mismo vehículo se encontraron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camargo tamaulipas
Fiscalía de Tamaulipas
Guatemala
INM
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image