Investigan relación del INM y el caso de 19 personas calcinadas en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigan relación de agentes de INM y el caso de 19 personas calcinadas en Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que investigarán la presunta responsabilidad de funcionarios en la retención de una camioneta involucrada.
Cuartoscuro
1 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno federal investiga si personal del Instituto Nacional de Migración de Escobedo, Nuevo León, retuvo una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que tienen conocimiento sobre la retención de la camioneta y que indagarán cómo y por qué se hizo.

Lee: Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas de Camargo

Este sábado, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la camioneta marca Toyota (la cual fue calcinada junto a la camioneta pick up, donde estaban los 19 cuerpos) fue localizada el 6 de diciembre de 2020 en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo, donde había 66 migrantes extranjeros.

Tras este hallazgo, la camioneta al parecer fue asegurada por el INM en Escobedo y posteriormente liberada.

“Tenemos conocimiento de esa camioneta y de que el Instituto Nacional de Migración podría haberla tenido asegurada o retenida (…) todo esto está investigándose vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad e alguno de los funcionarios o servidores públicos del mismo Instituto”, señaló la secretaria de Gobernación.

Agregó que van a investigar “con que atribuciones o facultades se aseguró la camioneta” en Escobedo.

Sánchez Cordero agregó que hay avances en las investigaciones y que existe una estrecha colaboración entre el gobierno federal, la Fiscalía General de Tamaulipas y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Acotó que hay comunicación constante con el gobierno de Guatemala y que ya se han puesto en contacto con las familias de las víctimas identificadas hasta el momento.

Lo que se sabe al momento

El pasado 24 de enero, las autoridades de Tamaulipas reportaron el hallazgo de dos camionetas en el municipio de Camargo, una de ellas, tipo pick up, con 19 cuerpos calcinados a bordo.

Mientras que la otra unidad era una Toyota, modelo Sequoia, 2008 con placas del estado de Nuevo León. Ambas camionetas estaban totalmente quemadas.

Días después, indígenas mam de Guatemala señalaron que varias de las víctimas podrían tratarse de familiares suyos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Lee más: Hallan 19 cuerpos calcinados en dos vehículos en carretera de Tamaulipas

El pasado sábado, la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la identificación de cuatro personas, dos eran guatemaltecos y dos mexicanos.

En un comunicado, la dependencia detalló que 16 cadáveres corresponden a hombres, 1 es mujer y en 2 con un grado mayor de calcinación no han podido determinar el sexo.

También se informó que la camioneta presentaba 113 impactos de bala y que en el mismo vehículo se encontraron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.