Home
>
Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual
Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual
4 minutos de lectura
Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual
17 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La bailarina profesional Itzel Shanaas denunció al escritor y diplomático, Andrés Roemer, por acoso sexual, asegurando que no ha sido la única víctima.

En un video, Itzel relata que conoció a Roemer en noviembre de 2019 durante el Festival Ciudad de las Ideas, tras el cual intercambiaron números para hablar de los proyectos escénicos de la bailarina.

Además de ser catedrático, Andrés Roemer se desempeñó como cónsul de México en San Francisco, California, Estados Unidos, y embajador de la buena voluntad ante la Unesco. Actualmente conduce un programa en el canal ADN40 llamado ‘De Cabeza’.

En su denuncia, Itzel Shanaas cuenta que días después de conocerse, Roemer la citó en una cafetería de la colonia Roma, en Ciudad de México, pero un par de horas antes del encuentro el escritor cambió el lugar y dijo que mejor la esperaba en su casa.

De acuerdo con Itzel al llegar, Roemer le invitó una copa de alcohol, que ella rechazó argumentando que debía manejar su motocicleta.

Cuando la bailarina le presentaba el proyecto, Andrés Roemer comenzó a decirle cumplidos y hacer comentarios incómodos sobre “lo sexi que puede volverse una mujer en moto”.

Lee: Canal Once termina programa ‘John y Sabina’ tras señalamientos de acoso laboral; recontratará a Ackerman

Roemer también dijo que sí el hubiera podido escoger, su esposa habría sido bailarina. “Me pareció un halago muy estúpido y empecé a cuestionar su tan prestigiada inteligencia”, señala Itzel. 

La plática siguió y después de interrumpir varias veces la presentación, Itzel cuenta que Andrés Roemer la tocó sin su consentimiento.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”, dice Itzel.

Ante esto, la bailarina sintió miedo y no supo que hacer por lo que trató de terminar la reunión lo más pronto posible.

Cuando por fin se despidieron, el escritor aseguró que programaría los proyectos de Itzel en su próximo festival y “colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado'”. 

Después de esta reunión, la bailarina relata que pasaron muchas otras cosas por lo que decidió denunciar ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, toda vez que Roemer actualmente trabaja en un canal de dicho grupo.

Como parte de la investigación, la instancia citó a otras organizaciones como #MeTooMéxico y Periodistas Unidas Mexicanas, la cual ha recibido otras denuncias contra Roemer.

Tras realizar las indagatorias, la Unidad de Género de Grupo Salinas resolvió que el escritor ha utilizado el mismo modus operandi con otras víctimas y en diciembre de 2020 determinó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

“Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme supongo que aún falta muchísimo por hacer”, señala Itzel. 

Desde entonces, la bailarina ha compartido su testimonio y recibido el de otras víctimas que le platican una experiencia muy similar a la suya.

Entre ellos, el de una compañera bailarina, cuyo novio le platicó que entre 1991 y 1992 una amiga suya fue víctima de Roemer al igual que Itzel.

“No sé que pasa, o el mundo es muy pequeño o tus alcances son aterradores, Andrés (…) resulta que yo estaba apenas naciendo cuando tú ya violentabas (…) habrás de ser ruin y miserable, cabrón, habrás de tener miedo tú a nosotras porque estoy segura que muchas mujeres se van a sumar a esta denuncia, estoy segura que vamos lograr cuestionar tu prestigio y entrecomillar tu nombre, ¡ya basta!”, finaliza Itzel. 

Suman cuatro víctimas 

Tras la denuncia de Itzel Shanaas, la organización Periodistas Unidas Mexicanas compartió otros tres testimonios de víctimas de Roemer recibidos en marzo de 2019.

La primera de ellas se trata de una periodista cuyo relato se parece mucho al de Itzel.

Cuenta que fue a entrevistarlo a su casa en la colonia Roma, cuando Roemer intentó besarla. Ella se negó, él la ofendió y luego le pidió que no contara nada.

El segundo caso se trata de una periodista a quién obligó a tener relaciones sexuales con él y luego la amenazó diciéndole que si denunciaba algo haría que la corrieran de la empresa.

Mientras que el tercer caso es de una mujer que tuvo que recoger unos libros en la casa del escritor. Luego de recibirla, cuenta que Roemer se masturbó frente a ella sin entregarle los libros e igual le pidió que no le contara a nadie.

Hasta el momento, Andrés Roemer no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
acoso sexual
Andres Roemer
grupo salinas
Itzel Shanaas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image