Juez da 24 horas a FGR y a Robles para definir si hay acuerdo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez da 24 horas a FGR y a Rosario Robles para definir si hay posibilidad de acuerdo o van a juicio

La Fiscalía informó al juez que finalmente está atendiendo su instrucción de definir una ruta de negociación, pero aún sin resultados; la defensa pide aplazar la audiencia.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2021
Comparte

El Poder Judicial le dio 24 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para que le informen si hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en el proceso abierto contra la exfuncionaria por omisiones, o si de lo contrario el caso avanzará para ir a juicio.

De no haber una respuesta, advierte el juzgador, se procederá con la imposición de una multa u otras medidas de apremio a las partes.

Lee: Estafa Maestra: Juez ordena otra vez a FGR buscar a Robles y negociar posible acuerdo

La advertencia judicial ocurre en la víspera de una audiencia clave programada para este viernes 26 de febrero que el juez Ganther Villar Ceballos programó hace dos semanas para conocer los resultados del caso. Resultados que aun no se alcanzan.

El problema es que no ha habido definición de parte de la Fiscalía. La defensa ha expresado en reiteradas ocasiones su apertura de buscar un criterio de oportunidad, e incluso un proceso abreviado (que implique que Robles se declare culpable a cambio de una pena mínima), pero la FGR ha rechazado la propuesta sin entablar una negociación.

Lo anterior ocasionó que el juzgado tuviera que ordenarle ya en dos ocasiones a la FGR que formalice el contacto y defina una ruta de negociación. Ayer la Fiscalía respondió al juez que “se están realizando las gestiones correspondientes”, pero no dio a conocer un resultado concreto.

En ese contexto, el Poder Judicial le ha exigido a las partes que informen si hay condiciones para realizar la audiencia de mañana en la que deberían presentarse las pruebas para ir a juicio, o si en su defecto se buscará alcanzar una salida alterna al proceso.

“Esto es, informe si concretaron la celebración de una forma anticipada o solución alterna del procedimiento, o bien, si determinaron celebrar la audiencia intermedia; apercibidos que de no hacerlo el Juez de Control podrá imponerles una medida de apremio y se continuará con el procedimiento ordinario dentro de la presente causa penal” indica el acuerdo judicial enviado a las partes y fechado el 24 de febrero.

El periodo de 24 horas que el Poder Judicial dio a las partes culminaría este jueves por la noche.

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu ya ha dado una respuesta al juez en la que solicita que la audiencia intermedia se posponga para dar tiempo a que la negociación con al Fiscalía se desahogue. Falta el pronunciamiento de la FGR.

Este entramado tiene relación con el proceso penal número 314/3019 iniciado en contra de Robles Berlanga por los delitos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”. Proceso por el cual la exfuncionaria está presa desde hace año y media pero sólo de forma preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.