Home
>
Juez ordena prisión preventiva contra 12 policías de Tamaulipas por masacre en Camargo
Juez ordena prisión preventiva contra 12 policías de Tamaulipas por masacre en Camargo
3 minutos de lectura
Juez ordena prisión preventiva contra 12 policías de Tamaulipas por masacre en Camargo
08 de febrero, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez (@cmanueljuarez)
@ 

El juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a los 12 policías estatales de Tamaulipas acusados de la masacre de Camargo. 

La audiencia inicial inició y concluyó a puerta cerrada, situación que impidió conocer los detalles de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Ocho de los 12 acusados pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

Los probables responsables, señaló la Fiscalía, son Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

“La autoridad judicial también estableció seis meses para la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso”, expuso la Fiscalía en un comunicado.

El pasado 2 de febrero, el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, dijo que la y los policías son culpables de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. 

Fuentes del caso refirieron a Animal Político que la mujer y los 11 hombres fueron recluidos en el penal de Victoria al terminar la audiencia.

La masacre de Camargo fue descubierta, ha dicho la Fiscalía, por un reporte ciudadano que alertó a los policías estatales. Posteriormente, el Ministerio Público acudió al kilómetro 25 de la brecha conocida del poblado Santa Anita, donde encontraron una camioneta Sequoia, 2008, con placas de circulación de Nuevo León, y una pick up Silverado, con 19 cuerpos calcinados.

Leer más: Identifican a otros 9 guatemaltecos entre víctimas de masacre en Camargo, Tamaulipas

La camioneta con los cadáveres tenía 113 impactos de bala, de acuerdo con el peritaje. En el sitio no encontraron casquillos. En ese mismo vehículo hallaron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223 mm y dos del 7.62×39 mm.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido de la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos policiales”, afirmó el fiscal tamaulipeco Irving Barrios Mojica.

A la par del proceso judicial continuaron los exámenes genéticos a los tres cuerpos que no han sido identificados. Los cadáveres de las y los originarios de Guatemala serán repatriados hasta que concluyan el reconocimiento forense.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Camargo
camioneta
Guatemala
Juez
masacre de Camargo
migrantes
migrantes guatemaltecos
Policías
policías de Tamaulipas
tamaulipas
vinculan a proceso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image