FGR tiene cinco días para resolver si acepta colaboración de Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR tiene cinco días para resolver si acepta colaboración de Rosario Robles

La FGR debe resolver en un máximo de cinco días la pretensión de la exfuncionaria de colaborar para esclarecer los hechos relacionados a la Estafa Maestra.
Cuartoscuro
10 de febrero, 2021
Comparte

El juez federal responsable del proceso abierto en contra de Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra detuvo la audiencia en la que sería formalmente acusada de omisiones, y le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) atender y resolver, en un máximo de cinco días, la pretensión de la exfuncionaria de colaborar para esclarecer los hechos.

Lo anterior tras considerar que la Fiscalía no ha procesado de forma seria y conforme lo marca la ley la petición de Robles de aceptar su responsabilidad en el caso sin ir a juicio a cambio de una pena reducida, y de denunciar a otros exfuncionarios de alto rango.

Lee: Defensa de Rosario Robles pide aplazar audiencia clave mientras negocia con FGR

Como estaba previsto la audiencia intermedia inició a las 10 de la mañana por el sistema de videoconferencia. El objetivo era que la FGR expusiera oralmente la acusación en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu consistente en presuntas omisiones que, durante su gestión, habrían facilitado el desvío de mas de 5 mil millones de pesos del erario.

Sin embargo, antes de llegar a ello el juez Ganther Villar preguntó a los fiscales sobre si ya se había resuelto formalmente la petición de la imputada de optar un procedimiento abreviado en este caso, como parte de un criterio de oportunidad que busca en una segunda acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La fiscal presente respondió que habían recibido dicha propuesta de parte de la defensa, y que estaban de acuerdo con analizar una posible solución anticipada en el procedimiento, aunque el proceso continuaba bajo análisis.

Pero cuando el juez cuestionó a los fiscales si ya contaba con el aval de su superior jerárquico para ello, la funcionaria de la FGR dijo que aun no estaba listo.

Dicha respuesta molestó al juez quien le hizo ver a la fiscal que no podía tratar con ese con ese nivel de informalidad el caso, y mas aun cuando fue la propia FGR la que en su acusación por escrito había dicho que estaban abiertos a buscar una forma anticipada del proceso.

Por su parte, la defensa de Robles encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta reiteró que su clienta tiene la mejor disposición de colaborar con las autoridades tanto en el caso de omisiones – donde incluso estaría dispuesta a declararse culpable a cambio de una pena reducida – así como en la investigación que la SEIDO inició en su contra por delincuencia organizada.

Ante este escenario el juez Ganther Villaer suspendió la audiencia a tan solo una hora de haber iniciado y le dio a los fiscales un plazo de cinco días hábiles para que resuelvan formalmente la petición de la defensa, y que además justifiquen su respuesta en sentido positivo o negativa.

De esta forma la audiencia intermedia en contra de robles fue reprogramada para el próximo 26 de enero a las 10 de la mañana.

La FGR busca que un juez condene a la extitular de Sedesol y Sedatu a 21 años de prisión, a partir de una acusación por presuntas omisiones construida con 288 pruebas, más del 60% de ellas extraídas de trabajos previos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La acusación formal presentada por la FGR ante un juez federal tras un año de investigaciones ofrece como testigos principales a los auditores que indagaron posibles desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu de 2013 y 2018, entre ellos el exauditor general Juan Manuel Portal, y la exauditora forense Muna Dora Buchahin.

En la indagatoria se incluye un solo peritaje en contabilidad realizado por la propia FGR. El resto de las pruebas son testimonios de funcionarios de las referidas dependencias, citados para que repitan que Robles no dejó algún oficio donde ordenara detener los pagos irregulares a través de convenios con universidades.

Rosario Robles Berlanga se ha declarado formalmente inocente y acusa presiones de la Fiscalía para que delate a exfuncionarios a cambio de recibir beneficios.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.