Médicos de Guerrero, esperan por horas a AMLO para pedirle un hospital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Franyeli García

Médicos de Petatlán, Guerrero, esperan por horas a AMLO para pedirle un nuevo hospital

Los médicos llegaron desde la madrugada a una de las calles por las que pensaron que pasaría el presidente para presentarle sus demandas, pero su encuentro no ocurrió.
Franyeli García
Por Marlén Castro / Amapola Periodismo
24 de febrero, 2021
Comparte

Los médicos del hospital comunitario de Petatlán, en la región de la Costa Grande, están desesperados.

Escuchan el sobrevuelo de un helicóptero y sus afanes se desvanecen.

Están aquí en la cima de la calle Caritino Maldonado Pérez, en Iguala– la ciudad donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa –, desde las tres de la mañana.

–No, no va a pasar por aquí, dice la enfermera Jaqueline a sus compañeras y compañeros desvelados, hambrientos y sedientos.

Lee: InDRE confirma presencia de variante sudafricana-brasileña de COVID en México

Son unos cincuenta trabajadores que desde ayer a las seis de la tarde se vinieron de Petatlán para esperar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita oficial a esta ciudad en la que hace 200 años se consumó la Independencia del país.

López Obrador viene con un invitado especial, el presidente de Argentina Alberto Fernández.

La ciudad de Iguala amaneció diferente este miércoles 24 de febrero.

Para la visita, el ayuntamiento de Iguala se afanó en tareas de limpieza.

Foto: Franyeli García

–Ojalá venga por lo menos una vez al mes, para que la ciudad esté limpia, –dice el taxista mientras conduce a la cima de este cerro conocido como El Tehuhue, donde está el asta bandera más alta del mundo, dicen los igualtecos orgullosos. El acto oficial para celebrar el Día de la Bandera en este lugar está programado a las doce y media.

Iguala también amaneció sitiada de militares y guardias nacionales.

La posibilidad de una protesta de colectivas feministas contra la candidatura al gobierno de Félix Salgado Macedonio generó la preparación de medidas de seguridad extremas. Hubo varios otras protestas, hasta familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, salió a pedirle al presiente justicia para quien es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jaqueline, la enfermera del hospital comunitario, ya está desganada con tanta espera.

Sus amigas le dicen.

–Sabíamos que el presidente quizá no iba a pasar por aquí.

Su delegado sindical les da ánimos.

–Un rato más compañeras, aguante un rato más.

Entérate: Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

Están aquí esperando a López Obrador para pedirle la construcción de un nuevo hospital. En el que laboran es un edificio construido desde hace más de 50 años. En 2014, un sismo con epicentro en la Costa Grande dañó su estructura y Protección Civil recomendó desalojarlo.

Cuándo llegó López Obrador al poder parecía que cambiaría la situación de riesgo en que laboran los 150 trabajadores que atienden a unos 100 pacientes diariamente.

De hecho, el gobierno federal empezó a construir un hospital.

Creían que sería para ellos.

El 19 de enero anterior, ese hospital se entregó al IMSS Bienestar.

Para los trabajadores del hospital comunitario fue como quitarle a un niño un dulce de la boca.

–Nosotros quedamos en las mismas circunstancias, se queja el médico Ángel Neftali Melo.

Conforme pasan los minutos y el calor arrecia, y eso de que como costeños están acostumbrados a estos niveles térmicos de calor, las enfermeras y médicos se angustian.

–Yo digo que ya está adentro, –dice Jaqui cansada, hoy no del trabajo sino de una espera que parece será infructuosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.