Médicos de Guerrero, esperan por horas a AMLO para pedirle un hospital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Franyeli García

Médicos de Petatlán, Guerrero, esperan por horas a AMLO para pedirle un nuevo hospital

Los médicos llegaron desde la madrugada a una de las calles por las que pensaron que pasaría el presidente para presentarle sus demandas, pero su encuentro no ocurrió.
Franyeli García
Por Marlén Castro / Amapola Periodismo
24 de febrero, 2021
Comparte

Los médicos del hospital comunitario de Petatlán, en la región de la Costa Grande, están desesperados.

Escuchan el sobrevuelo de un helicóptero y sus afanes se desvanecen.

Están aquí en la cima de la calle Caritino Maldonado Pérez, en Iguala– la ciudad donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa –, desde las tres de la mañana.

–No, no va a pasar por aquí, dice la enfermera Jaqueline a sus compañeras y compañeros desvelados, hambrientos y sedientos.

Lee: InDRE confirma presencia de variante sudafricana-brasileña de COVID en México

Son unos cincuenta trabajadores que desde ayer a las seis de la tarde se vinieron de Petatlán para esperar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita oficial a esta ciudad en la que hace 200 años se consumó la Independencia del país.

López Obrador viene con un invitado especial, el presidente de Argentina Alberto Fernández.

La ciudad de Iguala amaneció diferente este miércoles 24 de febrero.

Para la visita, el ayuntamiento de Iguala se afanó en tareas de limpieza.

Foto: Franyeli García

–Ojalá venga por lo menos una vez al mes, para que la ciudad esté limpia, –dice el taxista mientras conduce a la cima de este cerro conocido como El Tehuhue, donde está el asta bandera más alta del mundo, dicen los igualtecos orgullosos. El acto oficial para celebrar el Día de la Bandera en este lugar está programado a las doce y media.

Iguala también amaneció sitiada de militares y guardias nacionales.

La posibilidad de una protesta de colectivas feministas contra la candidatura al gobierno de Félix Salgado Macedonio generó la preparación de medidas de seguridad extremas. Hubo varios otras protestas, hasta familiares del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, salió a pedirle al presiente justicia para quien es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jaqueline, la enfermera del hospital comunitario, ya está desganada con tanta espera.

Sus amigas le dicen.

–Sabíamos que el presidente quizá no iba a pasar por aquí.

Su delegado sindical les da ánimos.

–Un rato más compañeras, aguante un rato más.

Entérate: Vacunas COVID: las autorizadas, sus dosis y a quiénes se destinarán en México

Están aquí esperando a López Obrador para pedirle la construcción de un nuevo hospital. En el que laboran es un edificio construido desde hace más de 50 años. En 2014, un sismo con epicentro en la Costa Grande dañó su estructura y Protección Civil recomendó desalojarlo.

Cuándo llegó López Obrador al poder parecía que cambiaría la situación de riesgo en que laboran los 150 trabajadores que atienden a unos 100 pacientes diariamente.

De hecho, el gobierno federal empezó a construir un hospital.

Creían que sería para ellos.

El 19 de enero anterior, ese hospital se entregó al IMSS Bienestar.

Para los trabajadores del hospital comunitario fue como quitarle a un niño un dulce de la boca.

–Nosotros quedamos en las mismas circunstancias, se queja el médico Ángel Neftali Melo.

Conforme pasan los minutos y el calor arrecia, y eso de que como costeños están acostumbrados a estos niveles térmicos de calor, las enfermeras y médicos se angustian.

–Yo digo que ya está adentro, –dice Jaqui cansada, hoy no del trabajo sino de una espera que parece será infructuosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.