No son un número: memorial busca que muertos COVID tengan rostro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No son solo un número: el memorial que busca que cada muerto por COVID tenga un rostro

La cuenta de Twitter Las Caras del COVID19 México busca recordar a quienes murieron por coronavirus, para que no sean solo un número, sino que tengan un rostro.
Cuartoscuro
1 de febrero, 2021
Comparte

La señora Alejandra vendía quesadillas y su muerte fue registrada en la estadística de personas que han fallecido a causa de COVID-19. Los medios no conocen su historia ni su rostro porque no era famosa o una figura pública, pero cada persona que murió por COVID no es solo un número, tenía un nombre, un rostro, una familia.

“Siempre me daba una quesadilla cuando era niño y mi mamá estaba trabajando. Una víctima en el olvido”, cuenta quien la conoció y así la recuerda.

A través de Las Caras del COVID19 México, una cuenta de Twitter que busca recordar a quienes murieron por coronavirus se puede conocer, al menos a través de una foto, el rostro de la señora Alejandra. Ella ya no es solo la persona fallecida número 657 o 1,349.

Te puede interesar: Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi

Esta cuenta busca ser un memorial o un lugar para recordar a quienes fallecieron y que quede registro del nombre de cada persona, su rostro, fecha de fallecimiento, de dónde eran y a qué se dedicaban. 

En ella se difunden los datos e imágenes de maestros, enfermeras, enfermeros, médicos, doctoras, estudiantes, políticos, periodistas, músicos, deportistas, secretarias, comerciantes, trabajadoras del hogar, personas de todos los oficios y profesiones. 

La creadora de esta iniciativa es Noralí González, una comunicóloga que al inicio de la pandemia no veía los casos de COVID tan de cerca hasta que cada vez se hicieron más próximos, ya era el vecino, el conocido, el familiar del amigo el que se enfermaba y a veces moría.  

Mucha gente no tuvo la oportunidad de despedirse de sus familiares y amigos, seguían creciendo los fallecimientos y los números comenzaban a ser más alarmantes, pero esas estadísticas no tenían rostro. Por eso decidió abrir esta cuenta, especialmente para recordarlos, o para que sus seres queridos les dediquen unas palabras. 

En entrevista, comenta que al principio nutrió la cuenta con información que se publicaba en los medios de comunicación, más tarde comenzaron a llegarle los mensajes y las fotografías de fallecidos por COVID de varias partes del país.  

Aunque había personas que pedían que el rostro de su familiar se compartiera en la red social, también hay quien le escribe para decirle que mejor se baje la imagen ya sea “por miedo, por temor a la estigmatización, porque les duele o porque están en un proceso del duelo y aún no lo pueden hacer, por muchas cosas, y bueno, eso es algo que también se respeta”, expresa. 

México registra ya más de 158 mil 074 defunciones a causa del virus del SARSCoV-2, según datos de la Secretaría de Salud.

El 31 de agosto, la dependencia reportaba un acumulado de 64 mil 414 defunciones por COVID, pero este dato contrasta con el conteo preliminar de certificados de defunciones revelado por el Inegi que indica que entre enero y agosto de 2020, un total de 108 mil 658 personas murieron a causa del virus. 

Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

“Es gente que tenía una historia. Eran padres, madres, hermanos, esposas, amigas, cuñados, suegras, primos, tías, hijos. Todos dejaron una huella en una familia. Hay mucho duelo y dolor en muchos hogares y lo que yo intento es nombrarlos y conocer sus rostros, saber un poquito de ellos y no olvidarlos”, dice Noralí. 

Para quien desee que el nombre de su familiar aparezca en este mural solo debe mandar una fotografía a la cuenta @CarasCovid19, nombre, ciudad, fecha fallecimiento, foto, y si lo desea un mensaje. 

Hay quienes incluso mandan cartas. Si alguien no envía la fotografía los datos se comparten con la imagen de una veladora. Algunos de los mensajes que se han compartido en este espacio son: 

“Acaba de morir mi mejor amigo, mi vecino. Teníamos más de 30 años de conocernos, de ser amigos en las buenas y en la malas, falleció a causa del COVID-19 y dejó un gran vacío en mi corazón y en mi vida, lo voy a extrañar don Rufino, descanse en paz”.

“Vuela alto papi, te amo con todo mi corazón. Descansa en paz”. 

“Enorme compañero en las cirugías de cardio con una personalidad y humor increíbles que tanto necesitamos durante el estrés quirúrgico”.

“Un hombre joven que murió cumpliendo su deber cómo el enfermero amoroso y dedicado que era. Descanse en paz”.

“Mamita, siento un enredo de sentimientos: dolor, enojo, impotencia, tristeza, pero al mismo tiempo amor, ternura y felicidad de haber tenido una madre como tú”. 

Lee más: 40% del personal de funerarias enfermó de COVID y 3 mil fallecieron; sector pide ser vacunado

Noralí dice que muchas veces es difícil y doloroso leer los mensajes, pero que el espacio es para honrarlos. Espera que más gente se sume a este memorial publicado en Twitter y que cada número tenga rostro y no se olvide.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.