México reclamará ante ONU la inequidad de acceso a vacunas en AL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México reclamará ante la ONU la inequidad de acceso a vacunas anti COVID en países de Latinoamérica

“Vamos a presentar al Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la inequidad en el acceso a las vacunas”, señaló el canciller Ebrard.
Cuartoscuro
Por AFP
16 de febrero, 2021
Comparte

México denunciará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inequidad para acceder a vacunas contra el COVID-19 en países de Latinoamérica y el Caribe frente a las naciones productoras, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Entre la esperanza y el caos, así se vivió la primera jornada de vacunación a adultos mayores en CDMX

“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina (…) respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas, cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Detalló que el reclamo se planteará por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el reparto del medicamento entre las naciones “no es justo”.

El mandatario explicó, en tanto, que vacunas como las desarolladas por la farmacéuticas Pfizer y BioNTech se importan desde Europa pese a que también se producen en Estados Unidos que. El país, afirmó, reserva para sí toda la producción que se hace en su territorio.

“Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, agregó López Obrador.

A inicios de febrero, la organización católica Cáritas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que garantice el acceso de la vacuna anticovid a todos los países, en particular los más pobres de Latinoamérica, África y Asia, señalando una “especie de proteccionismo” de países ricos del Norte Global contra los del sur.

El 18 de enero pasado, el gobierno mexicano aceptó una reducción en el ritmo de entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech atendiendo un llamado de la ONU a compartir dosis con naciones pobres.

Un día después del anuncio, México recibió la mitad del cargamento previsto y experimentó luego una sequía de casi un mes en el suministro de vacunas, que se reanudó recién el domingo pasado con el arribo de 870.000 dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca producidas en India.

Lee más: ¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Tras la interrupción del abasto, México retomó este lunes su plan de vacunación inoculando a personas mayores de 60 años.

Con 174 mil 657 fallecidos, México -de 126 millones de habitantes- es el tercer país más enlutado del mundo por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Año Nuevo: así recibe el mundo el 2022 pese al repunte de contagios por ómicron

Algunos países establecieron restricciones por la nueva variante del coronavirus, otros celebran por todo lo alto el Fin de Año.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Millones de personas ya presenciaron los fuegos artificiales de Año Nuevo, mientras se recibe poco a poco el 2022 en distintas partes del mundo.

Las celebraciones, sin embargo, continúan siendo distintas en algunos lugares ante la pandemia de covid-19, que desde el 2020 obliga a los gobiernos a establecer restricciones para evitar los contagios que provocan las aglomeraciones.

Fuegos artificiales en Sídney, la capital de Australia, sobre la bahía del Puerto Jackson.

Getty Images
En Australia se han reportado 361.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los primeros países del mundo en recibir el 2022 fue Australia, donde los fuegos artificiales dominaron el firmamento justo sobre la bahía del Puerto Jackson, en Sídney.

Personas celebran el Nuevo Año en Sídney, Australia.

Getty Images
Celebración del Nuevo Año en Sídney, Australia.

Pese a la pandemia, la sonrisa de los ciudadanos puede observarse en las imágenes del evento.

Personas en las calles de la ciudad de Melboure, en Australia, reciben el Año Nuevo

Getty Images
En Australia algunas personas salieron a las calles, como en la ciudad de Melboure.
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Getty Images
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Por el contrario, Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo solo con luces y evitó los fuegos artificiales. El espectáculo se emitió en Auckland, la capital, desde el Skytower.

Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images

En Taiwán hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el distrito Xinyi de Taipei. Como en Australia, también se permitió que personas se reunieron a presenciar la actividad.

Un hombre con ropa de luces recibe el 2022 en las calles de Tokio, Japón

Getty Images
En Japón la población salió a la calle y recibió el 2022 con vistosos vestuarios y ante una fuerte presencia policial.

Mientras, en Tokio la alegría inundaba las calles. La gente recibió el 2022 reunidos, sobre todo en Shibuya, con vestuarios vistosos, sonrisas y una fuerte presencia policial.

Policías vigilan las calles de Tokio, en Japón, durante la celeberación de Año Nuevo.

Getty Images

El nuevo año es recibido bajo un manto de incertidumbre, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores y se propaga con rapidez en todo el planeta.

Hasta el jueves, se reportaron 1.944.392 nuevos casos del virus en el mundo.

Numerosos gobiernos temen que el aumento de infecciones sature los hospitales, aunque estudios preliminares indican que la variante ómicron genera efectos más leves que sus predecesoras.

Este invierno también se ve afectado por la limitación de viajes aéreos, ante las miles de cancelaciones que provoca el coronavirus, tras afectar las tripulaciones de varias aerolíneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.