México reclamará ante ONU la inequidad de acceso a vacunas en AL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México reclamará ante la ONU la inequidad de acceso a vacunas anti COVID en países de Latinoamérica

“Vamos a presentar al Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la inequidad en el acceso a las vacunas”, señaló el canciller Ebrard.
Cuartoscuro
Por AFP
16 de febrero, 2021
Comparte

México denunciará este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inequidad para acceder a vacunas contra el COVID-19 en países de Latinoamérica y el Caribe frente a las naciones productoras, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Entre la esperanza y el caos, así se vivió la primera jornada de vacunación a adultos mayores en CDMX

“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina (…) respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas, cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Detalló que el reclamo se planteará por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el reparto del medicamento entre las naciones “no es justo”.

El mandatario explicó, en tanto, que vacunas como las desarolladas por la farmacéuticas Pfizer y BioNTech se importan desde Europa pese a que también se producen en Estados Unidos que. El país, afirmó, reserva para sí toda la producción que se hace en su territorio.

“Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, agregó López Obrador.

A inicios de febrero, la organización católica Cáritas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que garantice el acceso de la vacuna anticovid a todos los países, en particular los más pobres de Latinoamérica, África y Asia, señalando una “especie de proteccionismo” de países ricos del Norte Global contra los del sur.

El 18 de enero pasado, el gobierno mexicano aceptó una reducción en el ritmo de entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech atendiendo un llamado de la ONU a compartir dosis con naciones pobres.

Un día después del anuncio, México recibió la mitad del cargamento previsto y experimentó luego una sequía de casi un mes en el suministro de vacunas, que se reanudó recién el domingo pasado con el arribo de 870.000 dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca producidas en India.

Lee más: ¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Tras la interrupción del abasto, México retomó este lunes su plan de vacunación inoculando a personas mayores de 60 años.

Con 174 mil 657 fallecidos, México -de 126 millones de habitantes- es el tercer país más enlutado del mundo por la pandemia en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.