Home
>
Morena quiere reforma de ciberseguridad que ve a hackeos y fake news como amenazas a la seguridad nacional
Morena quiere reforma de ciberseguridad que ve a hackeos y fake news como amenazas a la seguridad nacional
4 minutos de lectura
Morena quiere reforma de ciberseguridad que ve a hackeos y fake news como amenazas a la seguridad nacional
09 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá y podría aprobar este jueves una reforma en materia de Ciberseguridad que plantea los hackeos, las campañas de desinformación y las fake news (noticias falsas) como un asunto de seguridad nacional.

Se trata de una iniciativa presentada desde octubre de 2019 por el diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, para reformar el artículo 73 de la Constitución.

El dictamen se discutirá el próximo jueves y de aprobarse se otorgaría al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional, “que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio”.

Qué plantea la reforma

En el dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea como un deber de Estado garantizar la ciberseguridad de las y los usuarios, además de crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad como la que existe en otros países.

El dictamen señala que el gobierno debe velar y salvaguardar toda la información de los ciudadanos disponible en el ciberespacio, así como mantener la gobernabilidad. Para ello, plantea el considerar a las fake news, las campañas de desinformación y a los hackeos como un asunto de seguridad nacional.

Lee: Son falsos estos dichos de AMLO y su consejero jurídico sobre las mañaneras y el INE

Refiere que los ataques cibernéticos “constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad nacional desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a gobernabilidad (trámites en línea), sector privado (negocios, ventas) y sector social (recreación y ocio)”.

“No podemos ignorar que ya ha habido ciberataques a la integridad institucional del gobierno mexicano, con la intención de hacer declaraciones políticas, como ocurrió en los años 2009 y 20121, en donde el
grupo autodenominado Ciber Protesta Mexicana, hackeó portadas de sitos web del gobierno y prensa”, se lee en el documento.

También se pone de ejemplo a las páginas falsas de gobierno creadas para que las personas llenen formularios a cambio de supuestos apoyos económicos, con el fin de obtener sus datos personales.

El dictamen califica al sector social como el más vulnerable en materia de ciberseguridad, ya que una gran parte de la ciudadanía no cuenta con expertos que identifiquen los posibles riesgos al navegar por internet.

Argumentan que las fake news “pueden incidir o permear” en la opinión de las personas, lo cual “no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a
efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”.

“Asimismo, es un riesgo conocido la existencia de individuos que se dedican a lanzar ataques, muchas veces patrocinados por terceros, circunstancia que politiza la situación”.

Igual se mencionan otros delitos comunes como las extorsiones, el ciberacoso, el robo de identidad, el espionaje o intimidación y el sexting (envío de mensajes, fotos y videos con contenido sexual).

Ante este panorama, en el dictamen se considera urgente tomar medidas en el ámbito de la ciberseguridad que contemple a todos los sectores.

“Los riesgos citados seguirán a la alta mientras no existan mecanismos de control para evitarlos, resultando ser una necesidad imperiosa para salvaguardar la integridad de las personas y en específico de los menores de edad”, se lee.

¿Asunto de seguridad nacional?

Luego de darse a conocer el dictamen, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionó el catalogar a las fake news y campañas de desinformación como un asunto de seguridad nacional.

Lee: 4 dichos falsos o engañosos de AMLO sobre los órganos autónomos

La legislador compartió el artículo 5 referente a la Ley de Seguridad Nacional que establece una serie de delitos como amenazas a la seguridad nacional.

“No se circunscriben a amenazas reales a la seguridad cibernética, y “confunden” ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control”, señala Tagle.

La diputada también cuestionó el que se haya retomado una iniciativa de reforma de 2019.

El dictamen que la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Javier Salinas, el 29 de octubre de 2019. Después, dice, la Mesa Directiva determinó turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, “por reglamento ya no debería estar vigente pues tiene más de un año que se presentó y no se dictaminó (…) tenían 45 días hábiles para dictaminar y una prórroga por otros 45 días, ambos periodos ya fueron superados y por mucho”, dijo Tagle a Animal Político.

Lo dicho por la diputada se establece en los artículos 183 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para finalizar, la también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la aprobación de la reforma podría ser preocupante ya que sus planteamientos implican modificar la Ley de Seguridad Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
artículo 73
ciberseguridad
Martha Tagle
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image