Morena busca que fake news se consideren amenazas a seguridad nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto ilustrativa Cuartoscuro

Morena quiere reforma de ciberseguridad que ve a hackeos y fake news como amenazas a la seguridad nacional

La reforma otorgaría al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional que incluyan la seguridad cibernética.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
9 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá y podría aprobar este jueves una reforma en materia de Ciberseguridad que plantea los hackeos, las campañas de desinformación y las fake news (noticias falsas) como un asunto de seguridad nacional.

Se trata de una iniciativa presentada desde octubre de 2019 por el diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, para reformar el artículo 73 de la Constitución.

El dictamen se discutirá el próximo jueves y de aprobarse se otorgaría al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional, “que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio”.

Qué plantea la reforma

En el dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea como un deber de Estado garantizar la ciberseguridad de las y los usuarios, además de crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad como la que existe en otros países.

El dictamen señala que el gobierno debe velar y salvaguardar toda la información de los ciudadanos disponible en el ciberespacio, así como mantener la gobernabilidad. Para ello, plantea el considerar a las fake news, las campañas de desinformación y a los hackeos como un asunto de seguridad nacional.

Lee: Son falsos estos dichos de AMLO y su consejero jurídico sobre las mañaneras y el INE

Refiere que los ataques cibernéticos “constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad nacional desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a gobernabilidad (trámites en línea), sector privado (negocios, ventas) y sector social (recreación y ocio)”.

“No podemos ignorar que ya ha habido ciberataques a la integridad institucional del gobierno mexicano, con la intención de hacer declaraciones políticas, como ocurrió en los años 2009 y 20121, en donde el
grupo autodenominado Ciber Protesta Mexicana, hackeó portadas de sitos web del gobierno y prensa”, se lee en el documento.

También se pone de ejemplo a las páginas falsas de gobierno creadas para que las personas llenen formularios a cambio de supuestos apoyos económicos, con el fin de obtener sus datos personales.

El dictamen califica al sector social como el más vulnerable en materia de ciberseguridad, ya que una gran parte de la ciudadanía no cuenta con expertos que identifiquen los posibles riesgos al navegar por internet.

Argumentan que las fake news “pueden incidir o permear” en la opinión de las personas, lo cual “no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a
efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”.

“Asimismo, es un riesgo conocido la existencia de individuos que se dedican a lanzar ataques, muchas veces patrocinados por terceros, circunstancia que politiza la situación”.

Igual se mencionan otros delitos comunes como las extorsiones, el ciberacoso, el robo de identidad, el espionaje o intimidación y el sexting (envío de mensajes, fotos y videos con contenido sexual).

Ante este panorama, en el dictamen se considera urgente tomar medidas en el ámbito de la ciberseguridad que contemple a todos los sectores.

“Los riesgos citados seguirán a la alta mientras no existan mecanismos de control para evitarlos, resultando ser una necesidad imperiosa para salvaguardar la integridad de las personas y en específico de los menores de edad”, se lee.

¿Asunto de seguridad nacional?

Luego de darse a conocer el dictamen, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionó el catalogar a las fake news y campañas de desinformación como un asunto de seguridad nacional.

Lee: 4 dichos falsos o engañosos de AMLO sobre los órganos autónomos

La legislador compartió el artículo 5 referente a la Ley de Seguridad Nacional que establece una serie de delitos como amenazas a la seguridad nacional.

“No se circunscriben a amenazas reales a la seguridad cibernética, y “confunden” ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control”, señala Tagle.

La diputada también cuestionó el que se haya retomado una iniciativa de reforma de 2019.

El dictamen que la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Javier Salinas, el 29 de octubre de 2019. Después, dice, la Mesa Directiva determinó turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, “por reglamento ya no debería estar vigente pues tiene más de un año que se presentó y no se dictaminó (…) tenían 45 días hábiles para dictaminar y una prórroga por otros 45 días, ambos periodos ya fueron superados y por mucho”, dijo Tagle a Animal Político.

Lo dicho por la diputada se establece en los artículos 183 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para finalizar, la también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la aprobación de la reforma podría ser preocupante ya que sus planteamientos implican modificar la Ley de Seguridad Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.