Home
>
‘Ya chole’, dice AMLO sobre protestas contra candidatura de Salgado y cuestiona quién está detrás de ellas
‘Ya chole’, dice AMLO sobre protestas contra candidatura de Salgado y cuestiona quién está detrás de ellas
3 minutos de lectura
‘Ya chole’, dice AMLO sobre protestas contra candidatura de Salgado y cuestiona quién está detrás de ellas
18 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

“Presidente, rompa el pacto”, pidieron cientos de mujeres en redes sociales este miércoles. Ante esto, Andrés Manuel López Obrador respondió que las mujeres tienen el mismo derecho a expresarse libremente, como el pueblo de Guerrero a apoyar la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, exsenador con dos acusaciones de abuso sexual.

“Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos. Tienen su derecho como también lo tiene el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad”, dijo el presidente en su conferencia matutina este jueves.

El pasado 17 de febrero, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente sugirió que se respetaran los resultados de las encuestas que posicionaron a Salgado Macedonio como precandidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.

La postulación del exsenador continuó pese a la existencia de una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna del partido en su contra por, al menos dos, acusaciones de violación sexual.

Ante el apoyo del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de la defensa del presidente, cientos de mujeres abordaron las redes sociales para iniciar una campaña que pedía a López Obrador romper “el pacto patriarcal”.

Lee para entender mejor: Presidente Rompa el Pacto: artistas, activistas y escritoras piden a AMLO no apoyar a Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, ante el cuestionamiento sobre el movimiento, el presidente contestó que “respetaba mucho a las mujeres”, pero la decisión debía recaer en el pueblo guerrerense y a las autoridades competentes.

Volvió a pedir que se tuviera “confianza” la decisión del pueblo, y sugirió que se organizara una encuesta que sirva para aclarar “por qué tanto linchamiento mediático”.

“Ya, como dicen algunos, ya chole”, pidió el presiente, cuestionando que medios orquestaran campañas “Pontificando, sentenciando, juzgando”.

“Pues nosotros pasamos eso por muchos años, ataques tras ataques, ¿cómo no voy yo a estar desconfiado o actuar de manera precavida?”.

López Obrador aseguró que no pretendía “quitarle importancia a la denuncia”, pero no debía de evitar cuestionarse sobre el origen de la denuncia:

“Siempre hay que preguntarse, ¿y de parte de quién? ¿por qué todo esto? ¿qué hay detrás? independientemente que se trate de una demanda legítima y de un asunto delicado, de todas maneras”.

“Póngase del lado de la víctima”

Félix Salgado Macedonio fue acusado por dos mujeres de violación sexual. El pasado 15 de febrero, Basilia “N.”, una de las víctimas, compareció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), y tras la reunión pidió al presidente intervenir en su caso.

“Le diría (al Presidente) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender a un violador”.

En entrevista explicó que la CNHJ no estaba trabajando en el caso, y que el procedimiento de su denuncia por abuso sexual se estaba simulando. Además, sus abogadas afirmaron que durante la audiencia hubo varias violaciones a sus derechos.

Te puede interesar: Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

Mientras tanto, el mismo día, Félix Salgado acudió ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana para registrarse como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Al día siguiente se le citó a comparecer en un lugar distinto al que acudió la víctima. Sobre el cambio de locación no le avisaron ni a ella ni a sus abogadas, a quienes tampoco dejarían entrar a la reunión.

Debido a los acontecimientos, se inició la campaña mediática, en donde se unieron figuras públicas feministas y varias usuarias para enviarle un mensaje a Andrés Manuel López Obrador: romper el pacto patriarcal y dejar de favorecer a Salgado Macedonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
denuncia
encuestas
Félix Salgado
Guerrero
pacto patriarcal
pueblo
violación sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image