Nadie con antecedente de violencia debe ser candidato: Sánchez Cordero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Segob

Aunque no haya sentencia, no debe ser candidato quien tenga antecedentes de violencia: Sánchez Cordero

Esta es la segunda ocasión en que la titular de Gobernación señala que quien tiene señalamientos de violencia no es idóneo para ser candidato.
Segob
25 de febrero, 2021
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a pronunciarse en contra de que sean candidatos quienes tengan antecedentes de violencia contra las mujeres, pero esta vez dejó claro que basta con que sea un asunto de conocimiento público, aunque no haya una resolución judicial.

Lo dijo en respuesta a una pregunta expresa sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio para llegar a gobernador de Guerrero por Morena, planteada durante la conferencia sobre violencia de género que realiza los días 25 de cada mes.

“Mi posición ya la establecí: ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones, cuando menos conocidas —porque ahorita no hay hasta donde yo sé ni sentencia ni resolución—, que tengan un tema de violencias contra las mujeres y violencias en todos los ámbitos”, afirmó.

Lee: “Un violador no será gobernador”: Mujeres protestan en Guerrero contra Salgado

También hizo mención a otro “personaje” que no es político sobre el cual pesan acusaciones públicas de violentar mujeres, pero no ahondó y tuvo que retirarse porque tenía otro compromiso.

Hace exactamente una semana, sin decir nombres, señaló en un discurso que cualquier persona que aspire a un cargo de elección popular tiene que demostrar su idoneidad para el cargo y no haber violentado mujeres previamente. Aunque recordó la aprobación de la 3 de 3 al respecto, que se refiere a que todo candidato firme de buena fe que no ha sido condenado por violencia familiar, sexual o incumplimiento del pago de pensión alimenticia.

Con su declaración de este jueves, vuelve a contradecir la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas minutos después de terminada la conferencia matutina, en la que volvió a minimizar los llamados de mujeres organizadas a dejar de apoyar la candidatura de Salgado Macedonio con la frase “rompa el pacto”, ya que dijo que ni siquiera sabía a qué se referían, e incluso habló de romper el Pacto por México.

En la conferencia en Segob también se preguntó por el tema del pacto patriarcal, pero la secretaria ya se había retirado tras la primera pregunta, por lo que fue la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), Alicia Leal Puerta, quien contestó.

“Cuando se pide que se rompa un pacto, se le está pidiendo a los hombres que rompan este pato. ¿Cuántos violadores conocen a otros hombres que callan?, sus amigos, sus compañeros de escuela, ellos no pueden seguir siendo cómplices. Pedimos que rompan el pacto porque no podemos seguir guardando silencio contra estas injusticias. El pacto se tiene que romper desde adentro, ellos deben romper el pacto patriarcal”, explicó.

Entérate: Me enteré qué significa ‘Rompa el Pacto” por mi esposa, es una frase importada: AMLO

Mesas de seguridad de los estados incluyen por primera vez la violencia contra las mujeres

En la conferencia mensual para informar qué se está haciendo para combatir la violencia contra las mujeres, participó por segunda vez la nueva secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que asumió el cargo en diciembre pasado.

Informó que se impulsó que en todas las mesas de paz y seguridad que se llevan a cabo en los estados y a nivel de regiones prioritarias, se impulsó que una vez a la semana se analice la violencia de género y participe en ellas una representante del Instituto Nacional o los locales de las Mujeres.

En lo que va del año, ya se logró que ocurra así en el 92% de las mesas regionales de construcción de paz y el 87% de las estatales.

En Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala, además, se está dando seguimiento en esas mesas de altos funcionarios a cada carpeta de investigación por delitos como feminicidio, violencia sexual, trata de personas y violencia familiar.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que siete estados se han creado módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, es decir, módulos que se instalaron en las comunidades donde es más alta la incidencia delictiva contra las mujeres, y en otros siete están en proceso para abrirlos.

También se han empezado a crear “unidades de contexto” en las Fiscalías de los estados, que servirán para analizar la situación de las víctimas cuando se trata de delitos sensibles para mujeres y niñas. Para ello, este año entre los subsidios que se distribuirán a los 18 estados que tienen Alerta de Violencia de Género, está contemplado contratar a 643 funcionarias y funcionarios que harán estos trabajos especializados para detectar a tiempo a víctimas que estén en un riesgo inminente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.