Home
>
Por pandemia, en 2020 el PIB cayó 8.5%; manufactura, servicios y turismo, los más afectados
Por pandemia, en 2020 el PIB cayó 8.5%; manufactura, servicios y turismo, los más afectados
2 minutos de lectura
Por pandemia, en 2020 el PIB cayó 8.5%; manufactura, servicios y turismo, los más afectados
25 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2020, el Producto Interno Bruto de México tuvo una caída del 8.5%, en comparación con 2019, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que representa la mayor caída económica desde 1932.

En su reporte trimestral, el Inegi detalló que las actividades secundarias y las terciarias fueron las más afectadas durante el año pasado, a consecuencia de la pandemia por COVID.

Por otro lado, las actividades primarias (agricultura, cría de animales y pesca) tuvieron una recuperación anual del 2%.

Lee: Banco de México estima que PIB caerá 8.7% en 2020; ve crecimiento hasta el próximo año

Las actividades secundarias, que incluyen la minería, manufactura, construcción, la generación de energía y de petróleo, tuvieron una contracción del 10.2%.

Y las actividades terciarias, relacionadas con el turismo, comercio y servicios, tuvieron una caída del 7.7%.

En el sector de las actividades terciarias, las actividades con una mayor caída anual fueron: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (54%), así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (43.6%).

Ligera recuperación trimestral

A pesar de la caída anual, el Inegi reportó un recuperación en el último trimestre de 2020.

En términos reales, el PIB aumentó 3.3% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente.

En dicho periodo las actividades secundarias crecieron 3.9% y las terciarias 3.2%, mientras que las primarias cayeron 2.4%.

Sin embargo, al comparar con el cuarto trimestre de 2019, el PIB tuvo retroceso del 4.5%, siendo las actividades terciarias (turismo, comercio y servicios) las más afectadas, con una caída del 5.2%.

Las cifras presentadas por el Inegi coinciden con las estimaciones hechas por el Banco de México sobre la caída del PIB anual.

En diciembre de 2020, Banxico pronosticó una contracción anual de la economía de 9.3% en su peor escenario, y dijo que en el mejor de los casos, la caída del PIB sería de 8.7%.

Tanto Banxico como el Inegi indican que habrá una recuperación gradual, a un ritmo moderado, hasta llegar a un crecimiento hacia 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividades secundarias
actividades terciarias
Mexico
pandemia
pib
turismo
image