Home
>
Pandemia deja 2.4 millones de empleos perdidos en 2020; restaurantes y hoteles, los más afectados
Pandemia deja 2.4 millones de empleos perdidos en 2020; restaurantes y hoteles, los más afectados
3 minutos de lectura
Pandemia deja 2.4 millones de empleos perdidos en 2020; restaurantes y hoteles, los más afectados
15 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El último trimestre del 2020 no favoreció a la población laboralmente ocupada. En total, hubo 53.3 millones de personas ocupadas, lo cual representó una disminución de 2.4 millones de empleos a comparación del mismo periodo en 2019.

Esos fueron los resultados lanzados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), orquestada por el Inegi. La cual, además, percibió una disminución mayor en el sector de actividades terciarias, con un descenso de 1.7 millones de personas ocupadas.

En este rubro destacó la baja en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento – hoteles –, con 769 mil ocupados menos que en 2019. Lo anterior está relacionado con el cierre de negocios derivado de las medidas de prevención para evitar la propagación de COVID-19.

A mediados de enero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, informó a El Financiero que el 15% de restaurantes en México habían cerrado de manera definitiva debido a las suspensiones de actividades por la pandemia.

Lee también: Abrimos o morimos: los restaurantes que decidieron abrir en semáforo rojo

El porcentaje anterior equivale a 90 mil unidades cerradas, de las 600 mil que había a nivel nacional. Fernández Alonso detalló que dichos establecimientos empleaban a dos millones de personas de manera directa y a otros 3.5 millones de manera indirecta.

Tan solo en la Ciudad de México, la primera etapa de suspensión de actividades no esenciales –  donde entraban los restaurantes – abarcó desde el 21 de marzo hasta la tercera semana de junio; casi tres meses sin abrir.

Después, el 18 de diciembre se anunció el regreso al semáforo rojo en la capital, con lo cual los restaurantes se volvieron a ver obligados a cerrar hasta el 10 de enero del 2021; sin embargo, el periodo se vio alargado.

Otro sector que, según reportes de la ENOE, percibió la pérdida de ocupación más alta durante el último trimestre del 2020 fue el de micronegocios. La baja fue de 914 mil ocupados menos a comparación del año anterior.

La disminución se centró en aquellos micronegocios que contaban con establecimiento, en los cuales la reducción de ocupación fue de 474 mil personas.

Empleo formal y perspectiva de género

La población ocupada informal en el cuarto y último trimestre de 2020 fue 29.6 millones de personas, 1.7 millones menos que lo registrado en 2019, año donde hubo 31.3 millones de ocupados informales.

ENOE
ENOE

Dicho comportamiento, asegura el Inegi en su reporte, se debe a la disminución de 1.2 millones de ocupados fuera del sector informal, el cual pasó de 16 millones en el último trimestre de 2019 a 14.8 millones en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, la ocupación informal disminuyó 428 mil empleados; se pasó de 15.3 millones a 14.9 millones de personas ocupadas.

En este sentido, las mujeres fueron quienes vieron más bajas en la ocupación tanto formal como informal. En total hubo 1.2 millones de empleadas menos que en 2019, a diferencia de la disminución de 479 mil hombres ocupados en el mismo periodo.

Te puede interesar: 2.5 millones de personas que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados: Inegi

En el ámbito formal, hubo 849 mil mujeres ocupadas menos y en el sector informal se registró una reducción de 340 mil ocupadas. Mientras que los hombres experimentaron una disminución de 391 mil y 88 mil respectivamente.

Otro dato relevante fue la cifra de personas sin trabajo, pero que estaban buscando emplearse, las denominadas “personas de desocupación abierta”. En términos absolutos, hubo 2.5 millones de desocupados en el cierre de 2020, a comparación de las 607 mil registradas en 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de desocupación fueron: Cancún (9.9%),, Villahermosa (7.9%), Ciudad de México (7.2%) y Coatzacoalcos (7.1%). 

Mientras que las ciudades con la tasa de desocupación más baja fueron Mexicali con 2.4%, Culiacán con 2.7% y Tijuana con 2.9%.

Con información de El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
empleos
formal
hoteles
INEGI
informal
ocupación
ocupados
restaurantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image