Home
>
Juez da tiempo a Ancira para presentar pruebas en caso Agronitrogenados, pero le impone prisión preventiva
Juez da tiempo a Ancira para presentar pruebas en caso Agronitrogenados, pero le impone prisión preventiva
3 minutos de lectura
Juez da tiempo a Ancira para presentar pruebas en caso Agronitrogenados, pero le impone prisión preventiva
04 de febrero, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Un juez de control decretó prisión preventiva justificada para el exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo, en la audiencia inicial del caso de Agronitrogenados, por el que se le acusa de lavado de dinero. 

El juzgador aplazó la audiencia para el martes 9 de febrero a las 10 de la mañana tras otorgar un periodo de 144 horas al empresario, para presentar pruebas a su favor.

La Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó la imputación contra Ancira pidió su vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada, bajo los argumentos de falta de arraigo (por tener domicilios en Ciudad de México y Monclova, Coahuila; capacidad económica, y por haber sido extraditado.

Ancira llegó a México extraditado por España la noche de este 3 de febrero, sin embargo, la audiencia inicial se suspendió por casi nueve horas debido a que el empresario manifestó que se sentía mal e incluso presentó agitación y complicaciones para respirar.

Los paramédicos del juzgado lo revisaron y determinaron que presentaba una descompensación de tipo metabólica por cansancio y falta de alimento. Debido a ello el juez ordenó un receso mientras el empresario se recuperaba en una ambulancia. 

Dicho receso se extendió más tiempo debido a una exploración médica que se le hizo al empresario y que según sus abogados no había terminado. No obstante, al considerarse que ya estaba en buenas condiciones el juez ordenó que se retomara la audiencia a las 14:10 horas.

De acuerdo con el equipo de defensa del empresario, los problemas de salud de Ancira no obedecen solo al cansancio sino a que su estado de salud es delicado y presenta padecimientos de tipo crónico y degenerativos, que se agravan debido a que se trata de un adulto mayor.

Un peritaje elaborado por el Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Forense y Maestría en Criminalística, Mel Barragán Moreno, presentado por la defensa ante el juez y del que Animal Político tiene copia, certifica que el empresario padece Diabetes tipo II con complicaciones oculares, retinopatía diabética en ambos ojos, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria avanzada, enfermedad renal diabética crónica y obesidad.

“El C. ALONSO ANCIRA ELIZONDO cuenta con un estado de salud delicado y con múltiples factores de riesgo para presentar complicaciones de sus patologías base en un corto plazo, misma que pueden poner en riesgo su vida”, indica el referido dictamen.

El permito médico añade que su eventual encarcelamiento podría representar riesgo de contagio de COVID-19, que debido a los males que padece el empresario representa un riesgo serio a su vida.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, en 2012 el empresario pagó casi tres millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que una vez que este asumiera el cargo de Director de Pemex, favoreciera a su compañía con contratos.

Dichos “sobornos” son los que habrían dado pie a que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos la planta Agronitrogenados por un costo 10 veces superior a su valor real.

Una vez que se concluya con la presentación de los cargos la defensa de Ancira tendrá la oportunidad de ofrecer sus propias pruebas. Podrá hacerlo hoy mismo si así lo consideran o, en su defecto, solicitar un plazo de hasta 144 horas.

Por este mismo caso fue vinculado a proceso en julio de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agronitrogenados
alonso ancira
Altos Hornos
audiencia
jueza
lozoya
pemex
prisión preventiva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image