Home
>
Reforma eléctrica de AMLO no significa monopolio de la CFE: Sánchez Cordero
Reforma eléctrica de AMLO no significa monopolio de la CFE: Sánchez Cordero
2 minutos de lectura
Reforma eléctrica de AMLO no significa monopolio de la CFE: Sánchez Cordero
04 de febrero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso no se impulsa el monopolio, pero sí significa una rectoría del Estado en el sector energético.

La funcionaria dijo que no se rechaza que haya participación privada: “no se está promoviendo el monopolio, no es un monopolio porque está la iniciativa privada, las empresas privadas dentro de este sector”.

Indicó que se tiene que poner especial atención en la regulación para saber “las reglas del juego”, pero no hay prohibición en su participación.

La funcionaria destacó que en el T-MEC “se estableció con precisión la soberanía energética, el respeto a la soberanía energética en el país y éste es un asidero convencional importante, estamos dando la rectoría al Estado sobre lo que queremos en el tema energético”.

De acuerdo con Sánchez Cordero, la rectoría del Estado en este caso tiene que ver con que la CFE, una empresa del Estado, proporcione a los mexicanos la estabilidad, la continuidad y confiabilidad en el sistema eléctrico, “esta ley está encaminada a esto, no hay monopolio, hay participación privada”, afirmó en conferencia.

Luego de que la Suprema Corte determinara que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica del sector energético, Sánchez Cordero dijo que esto se trata de una impugnación al acuerdo y que la iniciativa de reforma ahora está en la “cancha” del Congreso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
CFE
empresas
iniciativa privada
monopolio
rectoría del Estado
sanchez cordero
sector energético
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image