Home
>
Diputado Ochoa Reza responde a publicación sobre contrato de CFE en 2016
Diputado Ochoa Reza responde a publicación sobre contrato de CFE en 2016
3 minutos de lectura
Diputado Ochoa Reza responde a publicación sobre contrato de CFE en 2016
09 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El diputado federal y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, respondió a la publicación sobre el contrato otorgado por 307 mdp a una empresa investigada en EU por sobornos en 2016, cuando ocupaba el cargo. 

Esta es la carta íntegra enviada por el legislador a Animal Político

“En primer lugar, en 2016 no estaban en funcionamiento los gasoductos a los que alude el autor. Dichos gasoductos fueron concluidos en 2019 y 2020 como lo ha hecho público CFE y por tal motivo, no era posible llevar gas natural continental a las centrales de Manzanillo. 

Es decir, era imposible transportar por gasoducto gas natural a Manzanillo en 2016 por gasoductos que no existían. En consecuencia, el comparativo de precios entre gas natural licuado y gas natural por gasoducto que hace el autor es incorrecto. Este comparativo es relevante hoy, que los gasoductos han entrado en operación. 

Precisamente por el diferencial de precios y por la insuficiencia de la infraestructura de PEMEX, es que la CFE, durante mi dirección, impulsó la construcción de nuevos gasoductos que permitieran que México aumentara su acceso al gas natural continental; en este caso proveniente de Texas, el más barato del mundo. En segundo lugar, el proceso mediante el cual se suministraron 7 ventanas de gas natural licuado en 2016 fue un proceso internacional, competitivo, que se realizó ante Notario Público. 

En cada ventana participaron múltiples empresas líderes en la materia. Cada ventana la suministraba la empresa que ofertara el menor precio. Vitol participó con ofertas en tres ventanas y ofreció el precio más barato en una de ellas. Las demás ventanas las ofertaron a mejor precio otras empresas.

Más allá de insinuaciones dolosas, sin fundamento, en contra de funcionarios públicos de CFE, es importante aclarar que el contrato referido tiene las cláusulas habituales en la industria de combustibles. Es falso que existieran cláusulas ventajosas para empresa alguna. 

Es absolutamente normal que si el comprador (en este caso CFE) no puede recibir y descargar un cargamento de gas natural licuado en la terminal, las estadías o esperas corran por su cuenta. 

Finalmente, es importante informar que la investigación del Departamento de Justicia Americano sobre Vitol, disponible en https://www.justice.gov/opa/press-release/file/1342896/download, en ningún momento menciona a CFE, ni a ninguno de sus funcionarios. 

Le agradezco la publicación de la carta en todas sus plataformas para sus lectores tengan información completa sobre este tema”.

[dax id=750010]

Respuesta del reportero Zedryk Raziel

En la nota publicada este martes no se hace alusión a algún gasoducto en especial, tampoco a los que entraron en operación hasta 2019-2020. Lo cierto es que el gobierno de Estados Unidos cuenta con cifras de exportación de gas natural a México desde 1985 a través de una red de gasoductos que preexistía a la nueva infraestructura mencionada por el exdirector de CFE.

Esos datos pueden ser consultados en este link. En este otro enlace se puede apreciar un mapa de la infraestructura de nuevos y viejos gasoductos de gas natural entre EU y México. Asimismo, en esta auditoría de la ASF, se da cuenta de la existencia de nuevos ductos que entraron en operación entre 2013 y 2017, así como de otros ductos cuya construcción se había retrasado en el periodo, precisamente, de Ochoa frente a la CFE.

Ochoa Reza confirmó a este reportero que la CFE optó por adquirir gas natural licuado por buque-tanque debido a que la infraestructura de gasoductos era insuficiente -que no inexistente- para abastecer la demanda nacional de gas natural. Esta aclaración fue incluida en la nota, oportunamente, desde un inicio.

La nota no se centra en las compras de gas natural licuado de la CFE, o en si había ductos suficientes o no para adquirir gas natural, sino en dar cuenta de que uno de los proveedores adjudicados en 2016 fue Vitol, en el mismo periodo en el que dicha empresa pagó sobornos millonarios a funcionarios de Pemex, según la acusación de la justicia estadounidense.

La nota no menciona ni insinúa que la indagatoria de EU se extendiera a la CFE, la acusación implica únicamente a personal de Pemex.

Los funcionarios mencionados de CFE son investigados por las autoridades mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
contrato
Departamento de justicia
Enrique
Ochoa
Reza
vitol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image