Home
>
Senado aprueba aumentar delitos con prisión preventiva oficiosa
Senado aprueba aumentar delitos con prisión preventiva oficiosa
2 minutos de lectura
Senado aprueba aumentar delitos con prisión preventiva oficiosa
18 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Senado aprobó en lo general y lo particular una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer prisión preventiva oficiosa a delitos electorales, desaparición de personas, robo de hidrocarburos y feminicidio.

Te puede interesar: Encarcelamiento y abuso de prisión preventiva: una guerra contra las mujeres

En el nuevo catálogo de delitos por los cuales las personas podrían permanecer en prisión sin sentencia también se encuentran delitos relacionados con violencia sexual, delincuencia organizada, trata de personas, robo a casa habitación, enriquecimiento ilícito y aquellos cometidos con medios violentos como armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

La reforma que adiciona el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales fue rechazada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza criticó que las modificaciones realizadas carecen de los principios básicos de los derechos humanos y del denominado “populismo punitivo”, que busca resolver problemas con el incremento de tipos de delitos.

Por su parte, Damián Zepeda, del PAN, consideró la figura de prisión preventiva oficiosa como “la mayor violación a los derechos humanos, de forma legal, en el país”, y advirtió que el incremento de la inseguridad no puede resolverse con el incremento de penas, y podrán afectar a personas inocentes.

Lee más: ¿Qué tal han funcionado las cárceles privadas en México?

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Código de Procedimientos Penales
prisión preventiva
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image