Presentan guía para prevenir la homofobia en los contenidos deportivos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto ilustrativa Cuartoscuro

Presentan guía para prevenir la homofobia en la creación de contenidos deportivos

La guía fue realizada por las organizaciones Somos Versus y Fare Network, así como especialistas en el tema. Se compone de 13 puntos y es gratuita.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
23 de febrero, 2021
Comparte

La organización Somos Versus, dedicada a combatir la discriminación de género, clase y raza en el periodismo deportivo, presentó una Guía básica para prevenir la homofobia en la publicación de contenidos deportivos.

La guía fue presentada este lunes y tiene como objetivo ayudar a los medios a crear una comunicación inclusiva y libre de prejuicios.

Los puntos que la integran ayudarán a evitar discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+ en la creación de contenidos.

Lee: El futbol femenil en México: Las mujeres, los avances y los pendientes

Somos Versus señaló que su guía está dirigida no solo a los medios de comunicación deportivos, sino a todas las personas interesadas en el ámbito.

La organización refirió que el uso de este documento es necesario para enfrentar la reproducción de

estereotipos o de posturas homofóbicas, lesbofóbicas o transfóbicas en los medios deportivos, que solo “alimenta contextos en los que las personas LGBTIQ+ enfrentan violencia en diferentes momentos
y espacios”.

Según la  Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en México el 30.1% de la población adulta de la diversidad sexual ha sufrido discriminación por sus preferencias. Mientras que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA-LAC) coloca a México como el segundo país con más asesinatos de personas trans a nivel mundial.

“La Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios no pretende solucionar todos los cuestionamientos posibles, sino que busca colaborar en el diseño de las investigaciones periodísticas para el respeto y la representación de todas las identidades”, indicó la organización en un comunicado.

Lee: Jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad

La Guía de Somos Versus es presentada en el contexto del mes del Futbol vs. Homofobia y se compone de 13 puntos básicos y un glosario.

Un periodismo sin juicios morales

Entre otras cosas, la Guía recomienda hacer más historias en  el periodismo deportivo que “renuncien a los estereotipos e incluyan a la comunidad LGBTIQ+ en su diversidad.

También pide escribir las historias sin imponer juicios morales ya que vulneran y señalan, así com cuestionar a qué personajes se han borrado de las historias.

“Las personas trans e intersex tienen escasa representación en los medios deportivos, similar a lo que ocurre con la omisión a la multiplicidad de identidades sexogenéricas más allá de las representaciones occidentales”, se lee en la guía.

En otro punto la guía invita al periodismo a acercarse a los protagonistas, y que si se van abordar temas LGBTIQ+ realmente se busquen a personas de esta comunidad.

Resalta que “el uso de publicaciones personales en redes sociales y los rumores como eje central de contenidos informativos o de entretenimiento suelen colaborar a la estigmatización de las personas LGBTIQ+”.

En sus últimos puntos pide a los periodistas verificar la información  y cuestionarse, antes de publicar, si el contenido no vulnerará a sus protagonistas o incitará la violencia contra la comunidad LGBTIQ+.

Además de Somos Versus, en la elaboración de esta guía participó la organización británica Fare Network, la investigadora Siobhan Guerrero y el activista Enrique Torre Molina.

La guía es gratuita y pude consultarse o descargarse en las redes sociales y el portal de Somos Versus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Los gobiernos de México y Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación en el país centroamericano.
22 de junio, 2021
Comparte

Los gobiernos tanto de México como de Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragaua por las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores hasta activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

AFP
El periodista nicaragüense Miguel Mora.
línea

BBC

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista.
  • Félix Maradiaga, 44, politólogo.
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial.
  • Arturo Cruz, 67, exembajador.
línea

BBC

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de “golpistas” y de querer desestabilizar el país.

México y Argentina, por su parte, prometieron este lunes que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

Y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.