Home
>
Presentan guía para prevenir la homofobia en la creación de contenidos deportivos
Presentan guía para prevenir la homofobia en la creación de contenidos deportivos
3 minutos de lectura
Presentan guía para prevenir la homofobia en la creación de contenidos deportivos
23 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización Somos Versus, dedicada a combatir la discriminación de género, clase y raza en el periodismo deportivo, presentó una Guía básica para prevenir la homofobia en la publicación de contenidos deportivos.

La guía fue presentada este lunes y tiene como objetivo ayudar a los medios a crear una comunicación inclusiva y libre de prejuicios.

Los puntos que la integran ayudarán a evitar discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+ en la creación de contenidos.

Lee: El futbol femenil en México: Las mujeres, los avances y los pendientes

Somos Versus señaló que su guía está dirigida no solo a los medios de comunicación deportivos, sino a todas las personas interesadas en el ámbito.

La organización refirió que el uso de este documento es necesario para enfrentar la reproducción de
estereotipos o de posturas homofóbicas, lesbofóbicas o transfóbicas en los medios deportivos, que solo “alimenta contextos en los que las personas LGBTIQ+ enfrentan violencia en diferentes momentos
y espacios”.

Según la  Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en México el 30.1% de la población adulta de la diversidad sexual ha sufrido discriminación por sus preferencias. Mientras que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA-LAC) coloca a México como el segundo país con más asesinatos de personas trans a nivel mundial.

“La Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios no pretende solucionar todos los cuestionamientos posibles, sino que busca colaborar en el diseño de las investigaciones periodísticas para el respeto y la representación de todas las identidades”, indicó la organización en un comunicado.

Lee: Jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad

La Guía de Somos Versus es presentada en el contexto del mes del Futbol vs. Homofobia y se compone de 13 puntos básicos y un glosario.

Un periodismo sin juicios morales

Entre otras cosas, la Guía recomienda hacer más historias en  el periodismo deportivo que “renuncien a los estereotipos e incluyan a la comunidad LGBTIQ+ en su diversidad.

También pide escribir las historias sin imponer juicios morales ya que vulneran y señalan, así com cuestionar a qué personajes se han borrado de las historias.

“Las personas trans e intersex tienen escasa representación en los medios deportivos, similar a lo que ocurre con la omisión a la multiplicidad de identidades sexogenéricas más allá de las representaciones occidentales”, se lee en la guía.

En otro punto la guía invita al periodismo a acercarse a los protagonistas, y que si se van abordar temas LGBTIQ+ realmente se busquen a personas de esta comunidad.

Resalta que “el uso de publicaciones personales en redes sociales y los rumores como eje central de contenidos informativos o de entretenimiento suelen colaborar a la estigmatización de las personas LGBTIQ+”.

En sus últimos puntos pide a los periodistas verificar la información  y cuestionarse, antes de publicar, si el contenido no vulnerará a sus protagonistas o incitará la violencia contra la comunidad LGBTIQ+.

Además de Somos Versus, en la elaboración de esta guía participó la organización británica Fare Network, la investigadora Siobhan Guerrero y el activista Enrique Torre Molina.

La guía es gratuita y pude consultarse o descargarse en las redes sociales y el portal de Somos Versus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guía periodismo deportivo
homofobia
periodismo deportivo
somos versus
image