Home
>
Suspenden audiencia de Alonso Ancira por una descompensación metabólica
Suspenden audiencia de Alonso Ancira por una descompensación metabólica
2 minutos de lectura
Suspenden audiencia de Alonso Ancira por una descompensación metabólica
04 de febrero, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La audiencia del exdirector de Altos Hornos (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue suspendida luego de que el empresario presentara una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación.

Ancira fue extraditado este miércoles desde España y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de lavado de dinero, como resultado de los presuntos sobornos que pagó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

La audiencia comenzó minutos después de las 11 de la noche. Tras varias horas, Alonso Ancira dijo sentirse mal por lo que fue revisado por paramédicos, quienes determinaron que presentaba una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación en las últimas horas.

Lee más: Ancira llega a México y acude al Reclusorio Norte para audiencia por caso Agronitrogenados

Ante esto, el juez ordenó un receso de 8 horas y la audiencia se reanudará a las 13:00 horas de este jueves.

Ancira fue llevado a una ambulancia para que descanse ahí bajo custodia de la Policía procesal.

Desde este miércoles la audiencia se realiza a puerta cerrada, sin acceso al público, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID.

En esta audiencia inicial se podría determinar la vinculación a proceso de Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que es la que dio pie a la orden de aprehensión, Ancira habría pagado a Emilio Lozoya sobornos por al menos 3.4 millones de dólares para que este gestionara la adquisición de su planta Agronitrogenados, que según auditorías estaba en condiciones de chatarra.

La extradición de Ancira se finiquitó luego de que éste perdiera el último recurso de suplica que le quedaba para revertir el proceso, y pese a su presunta disposición de devolver cerca de 200 millones de dólares que equivalen al sobreprecio que Pemex pagó por su planta.

En caso de que el juez federal determine que sí hay elementos suficientes para someter a proceso a Ancira, su defensa podría solicitar un plazo de 3 a 6 días para presentar evidencia a su favor.

Por este mismo caso, el Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso desde julio de 2020, y se encuentra en libertad condicional, mientras la Fiscalía define si lo acusa formalmente para llevarlo a juicio o si le concede un criterio de oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image