Home
>
Tamaulipas y Guatemala posponen reunión sobre masacre en Camargo; familias esperan repatriación de cuerpos
Tamaulipas y Guatemala posponen reunión sobre masacre en Camargo; familias esperan repatriación de cuerpos
2 minutos de lectura
Tamaulipas y Guatemala posponen reunión sobre masacre en Camargo; familias esperan repatriación de cuerpos
17 de febrero, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez
@ 

Los gobiernos de Tamaulipas y Guatemala pospusieron la reunión por la masacre de Camargo. La vocería mexicana aseguró que el embajador Mario Adolfo Búcaro Flores avisó que no llegaría a Victoria por problemas de tráfico aéreo; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco dijo que el funcionario no tuvo las condiciones diplomáticas ideales para la reunión.

La nueva fecha para el encuentro por el asesinato de cuatro mujeres y 10 hombres del departamento de San Marcos, presuntamente a manos de policías estatales, no ha sido definida. Las familias siguen esperando la repatriación de los, hasta ahora, 14 cuerpos identificados.

Por la mañana del martes 16 de febrero, el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que no recibiría al embajador. En su representación, dijo a través de un comunicado, estarían el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Verástegui Ostos; y el fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica.

De acuerdo a un comunicado conjunto, los temas de la visita eran la repatriación de las víctimas guatemaltecas de la masacre de Camargo y ahondar en la certeza de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en territorio tamaulipeco. La versión oficial refiere que dos camionetas y 19 cuerpos calcinados fueron encontrados por policías tamaulipecos, gracias a una llamada ciudadana, en el poblado de Santa Anita, Camargo.

Siete días después, el fiscal Barrios Mojica anunció la detención de 12 elementos de seguridad por ser los presuntos asesinos de las 19 personas. Una mujer y 11 hombres son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Los acusados fueron vinculados a proceso la semana pasada y permanecen presos en la cárcel de Victoria.

Te puede interesar: Migración destituye a 8 funcionarios que custodiaban la camioneta donde hallaron a víctimas de Camargo

Se reconoció, vía medicina forense, a 16 víctimas, dos hombres mexicanos y 14 migrantes guatemaltecos que llegaron a México a mediados de enero. Los primeros identificados fueron el jugador de futbol, Marvin Alberto, y el profesor perito contador Élfego Roliberto. Posteriormente se informó el reconocimiento de Adán “N”, Édgar “N” y Ribaldo “N”.

Mádelyn “N”, Brandon“N”, Rubelsy “N”, Santa Cristina “N”, Anderson “N”, Iván “N”, Osmar Neftalí“N”, Paola Damaris “N”, y Dora Amelia “N”, fueron los últimos identificados.

En los días finales de enero los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron los cuerpos de los hombres presuntos traficantes que trasladaban a los migrantes centroamericanos, de acuerdo a lo anunciado por el titular de la Fiscalía, Irving Barrios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Camargo
familia
Guatemala
masacre camargo
migrantes
reunión
tamaulipas
image