'No olviden a Wendy': familiares siguen en su búsqueda tras mes y medio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

“No olviden a Wendy”: familiares siguen en búsqueda tras mes y medio de su desaparición

Wendy Sánchez desapareció el pasado 9 de enero cuando viajaba de San Francisco, Nayarit a Guadalajara, Jalisco, donde se reuniría con su familia.
Cortesía
27 de febrero, 2021
Comparte

“No la olviden, nosotros como familia seguimos haciendo todo lo necesario para encontrarla y no nos vamos a rendir”, dice Baruc Sánchez, hermano de Wendy Sánchez Muñoz, quien desapareció hace poco más de mes y medio cuando viajaba de Nayarit a Jalisco.

Wendy, de 33 años, fue vista por última vez el pasado 9 de enero luego de salir de San Francisco, Nayarit, hacia Guadalajara, Jalisco, donde se encontraría con sus padres y sus 3 hermanos, entre ellos Baruc. 

Ese día, la joven salió de San Francisco, Nayarit, alrededor de las 7 de la mañana, sin embargo pasaron las horas y nunca llegó a Guadalajara. 

Wendy mide 1.63 metros, es de complexión mediana y como señas particulares usa lentes, tiene pecas en el rostro y usa perforaciones en el labio inferior del lado izquierdo.

Lee más: #TeBuscamosWendy: Van 6 días desde la desaparición de joven que viajaba de Nayarit a Jalisco

Wen, como la llaman sus familiares, manejaba una camioneta Jeep Cherokee 2015, color blanco, la cual tampoco ha sido localizada.

Tras perder contacto con ella, su familia reportó la desaparición ante las autoridades de Nayarit.

El 11 de enero, la Fiscalía de Nayarit compartió la ficha de búsqueda de la joven.

A partir de entonces, familiares, amigos y las propias autoridades han trabajado juntos para localizarla. 

Los avances del caso

Desde el día uno de su desaparición, Baruc inició una campaña en redes sociales pidiendo ayuda para encontrar a su hermana, a través de los hashtag #WendyTeVamosAEncontrar y #TeBuscamosWendy.

Con ayuda de amigos y familiares, también abrió un sitio con fotografías y pinturas dedicadas a Wendy.

Ilustración: tebuscamoswendy.com

A estos esfuerzos se sumaron el de organizaciones y colectivos que realizaron marchas y eventos para difundir el caso de Wendy. 

En entrevista para Animal Político, Baruc relata que la Fiscalía de Nayarit ha trabajado al mismo ritmo de ellos para localizar a la joven, pero “lamentablemente aún no tenemos el resultado que queremos”. 

Baruc reconoce el trabajo de la Fiscalía y asegura que nunca los han dejado solos, “siempre han tenido total comunicación con nosotros y nos han apoyado en todas las formas posibles”. 

De acuerdo con Baruc, al día de hoy ya hay líneas de investigación para dar con su hermana, mismas que no pueden darse a conocer para no afectar el caso. 

“Es un trabajo que va de la mano entre ellos y nosotros, nos consta que han hecho su trabajo, en ningún momento hemos sentido que no tomen en serio el caso, y solo queda estar a la espera de mejores resultados”, agrega Baruc.  

Una de las acciones que familiares y amigos de Wendy han hecho son búsquedas con perifoneo, volantes y lonas en determinadas zonas.

Dichas jornadas se realizan en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, ambos en Nayarit, ya que la joven pudo haber desaparecido en esos lugares. 

La Fiscalía estatal informó que el celular de Wendy fue encendido en estos municipios el 10 de enero, un día después de su desaparición.

Baruc añade que por las condiciones del caso, la Fiscalía de Jalisco también está colaborando en la investigación y apoyando a su similar de Nayarit en todo lo que es posible. 

Una diseñadora querida y con muchos sueños

Baruc habla de su hermana como una persona muy creativa que se reinventa constantemente. 

Wendy es diseñadora de profesión y en San Francisco tiene una tienda llamada ‘Marea’, donde ofrece su trabajo.

Se especializa en el diseño floral y de interiores. También realiza esculturas y grabados. 

“En San Pancho, Wen ha encontrado el ambiente ideal para desarrollarse como artista (…) ella es muy querida ahí porque suele impartir talleres de arte en la comunidad”, cuenta Baruc. 

El cariño hacia la joven se ha visto reflejado en las jornadas de búsqueda. En las últimas semanas, los amigos y conocidos de Wendy en San Francisco se han organizado para pintar murales con su rostro. 

Igual han organizado actividades como protestas florales y proyecciones dedicados a Wendy. 

“Ellos nos han ayudado muchísimo haciendo estas iniciativas, también se han sumado los colectivos y artistas que empatizan con Wen”, dice Baruc. 

Comenta que el sábado pasado pintaron un mural más en San Francisco y esta vez se sumaron algunos niños. 

Foto: Baruc Sánchez.

Foto: Baruc Sánchez.

“Fue algo muy lindo para nosotros, ella es muy querida porque trata a todos como artistas; siempre los invita a creer en su propio talento”.

Baruc dice que seguirán con estas acciones hasta que su hermana aparezca. 

“Confiamos en el trabajo de la Fiscalía y que van por buen camino, nosotros no nos vamos a cansar”, finaliza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.