TEPJF revoca acuerdo del INE que impedía a AMLO hablar de elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

TEPJF revoca acuerdo del INE que impedía a AMLO hablar de las elecciones

La Sala Superior determinó que el INE se excedió al dictar medidas cautelares con alcances para todos los servidores públicos.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios de todos los niveles de gobierno no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos en el actual proceso electoral.

El TEPJF consideró que el Consejo General del INE “se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente”.

Lee más: AMLO no podrá hablar de candidaturas, partidos ni encuestas: INE emite medidas para las mañaneras

El mandatario celebró está mañana que el Tribunal haya tomado la resolución de no limitar ni censurar la conferencia mañanera, pero aclaró, “para que no se piense que son empleados del presidente” que no los conoce.

“Actuaron muy bien, respeto mucho también a consejeros del INE, pero tenemos algunas diferencias que vienen del tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha” declaró.

Además que el Consejo General “delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello”.

La revocación del acuerdo se determinó por mayoría de votos durante una sesión privada realizada este miércoles.

“La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición”, se lee en un comunicado.

La medida de no repetición, explica el documento, requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.

Con la decisión del TEPJF la resolución del INE queda sin efectos, por lo que el presidente podrá hablar del proceso electoral 2021.

Lee: INE pide no transmitir completas las mañaneras; ‘es un acto de censura’, dice AMLO

La solicitud de medida cautelar fue presentada por el PRD tras las declaraciones de López Obrador en su conferencia del 23 de diciembre sobre la alianza opositora Va Por México, que integran PAN, PRI y PRD.

El 15 de enero, el Consejo General del INE dio la razón al PRD y aprobó un resolutivo que ordenaba al mandatario no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos.

Días después, el 19 de enero, la representación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión mismo que procedió a su favor. 

En los últimos meses, los partidos de oposición han presentado diversas quejas contra el presidente por sus comentarios en las conferencias matutinas.

Ante la procedencia de las quejas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que históricamente, el Instituto ha aplicado medidas a funcionarios que violaron la legislación electoral, como los propios expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, López Obrador ha calificado estas acciones como actos de censura e intolerancia.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia”, dijo en una de sus conferencias matutinas en enero pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.