Home
>
TEPJF revoca acuerdo del INE que impedía a AMLO hablar de las elecciones
TEPJF revoca acuerdo del INE que impedía a AMLO hablar de las elecciones
3 minutos de lectura
TEPJF revoca acuerdo del INE que impedía a AMLO hablar de las elecciones
18 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios de todos los niveles de gobierno no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos en el actual proceso electoral.

El TEPJF consideró que el Consejo General del INE “se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente”.

El mandatario celebró está mañana que el Tribunal haya tomado la resolución de no limitar ni censurar la conferencia mañanera, pero aclaró, “para que no se piense que son empleados del presidente” que no los conoce.

“Actuaron muy bien, respeto mucho también a consejeros del INE, pero tenemos algunas diferencias que vienen del tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha” declaró.

Además que el Consejo General “delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello”.

La revocación del acuerdo se determinó por mayoría de votos durante una sesión privada realizada este miércoles.

“La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición”, se lee en un comunicado.

La medida de no repetición, explica el documento, requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.

Con la decisión del TEPJF la resolución del INE queda sin efectos, por lo que el presidente podrá hablar del proceso electoral 2021.

Lee: INE pide no transmitir completas las mañaneras; ‘es un acto de censura’, dice AMLO

La solicitud de medida cautelar fue presentada por el PRD tras las declaraciones de López Obrador en su conferencia del 23 de diciembre sobre la alianza opositora Va Por México, que integran PAN, PRI y PRD.

El 15 de enero, el Consejo General del INE dio la razón al PRD y aprobó un resolutivo que ordenaba al mandatario no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos.

Días después, el 19 de enero, la representación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión mismo que procedió a su favor. 

En los últimos meses, los partidos de oposición han presentado diversas quejas contra el presidente por sus comentarios en las conferencias matutinas.

Ante la procedencia de las quejas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que históricamente, el Instituto ha aplicado medidas a funcionarios que violaron la legislación electoral, como los propios expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, López Obrador ha calificado estas acciones como actos de censura e intolerancia.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia”, dijo en una de sus conferencias matutinas en enero pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
Sala Superior del TEPJF
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image