¿Vas a tramitar tu INE? A partir de febrero podrás acudir a módulos sin cita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ante saturación del sistema, INE permitirá que ciudadanos acudan a tramitar credencial sin hacer cita

Con las elecciones cerca y el sistema de citas saturado, el INE decidió que los ciudadanos que quieran tramitar por primera vez o reponer su credencial solo deberán acudir a su módulo más cercano.
Cuartoscuro
1 de febrero, 2021
Comparte

La alta demanda de ciudadanos que quieren tramitar por primera vez o reponer su credencial para votar colapsó el sistema de citas que había implementado el INE desde agosto para moderar el flujo de personas y evitar aglomeraciones en sus módulos.

Con las elecciones más grandes de la historia en puerta, y para satisfacer la demanda, el árbitro electoral decidió permitir, a partir del próximo 1 de febrero, que los ciudadanos puedan acudir a hacer trámites a los más de 840 módulos del país sin necesidad de sacar una cita.

Te puede interesar: Partidos deberán postular a personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos

A pesar de que esta decisión puede provocar aglomeraciones, en un momento en que los contagios de COVID en todo el país no cesan, autoridades del INE señalan que es un deber del instituto garantizar que la ciudadanía cuente con el documento para votar en los comicios del próximo 6 de junio, y aseguran que en los módulos habrá estrictas medidas sanitarias.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), agregó en entrevista que, además, la credencial funciona como el principal documento de identidad de gran parte de la población, por lo que se debe atender la urgencia del trámite.

El funcionario detalló que entre el 1 y el 10 de febrero deben presentarse, sin cita, los jóvenes que cumplan 18 años para inscribirse en el Padrón Electoral y obtener por primera vez su credencial para votar. En este periodo también deben presentarse los ciudadanos que ya cuenten con una credencial y necesiten hacer un cambio de domicilio.

Luego, a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo, deben acudir las personas que requieran una reposición del documento por robo o extravío.

En todos los casos, detalló Miranda, será obligatorio el uso de cubrebocas para los ciudadanos que se presenten a hacer el trámite, quienes no deberán ir acompañados, salvo que lo requieran para desplazarse.

La odisea para conseguir una cita

Sergio Hernández, de 30 años, fue una de las últimas personas que pudo hacer una cita en un módulo del INE para poder tramitar una reposición de su credencial de elector. Pero batalló para lograrlo.

No encontró disponibilidad de horarios en módulos cercanos a su domicilio, en la Alcaldía Benito Juárez. Halló un espacio en un módulo al sur de Tlalpan, aun dentro de la CDMX, en el que lo recibieron cinco semanas después de haber hecho la cita.

“Entré a la página de citas y me encontré que no había nada para diciembre, todas las citas estaban completamente cubiertas en la zona; al menos en mi alcaldía, que es Benito Juárez, ya no había citas, ni en la mañana ni en la tarde. Fue preocupante porque tenía que restaurar una tarjeta de banco, tenía vencido el pasaporte y no tenía otra identificación vigente”, cuenta este joven que trabaja como content manager.

“Me puse a buscar en otros módulos y resultó que en los módulos que están en la periferia es donde estaba habiendo citas; tardó aproximadamente  un mes, hice mi cita en la primera quincena de diciembre y fue el 20 de enero cuando pude ir con mis papeles y sacar mi credencial”.

En enero, sin embargo, colapsó el sistema de citas. No había un solo horario disponible sino hasta después de marzo en ningún módulo de ninguna entidad, según pudo constatar este medio.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda, atribuyó el alza en la demanda del trámite para la credencial de elector a la cercanía de los comicios federales de junio.

“Tenemos ya, de unas semanas para acá, una saturación importante: viene la fecha de cierre de la Lista Nominal para participar en las próximas elecciones, que es el 10 de febrero. Esto es muy normal, cuando vienen las elecciones federales y vienen estas campañas, que se llama Campaña Anual Intensa (de credencialización), pues tiene una fecha límite, hay que hacer un corte, así lo establece la ley, de los que van a poder participar (en la votación)”, explicó Miranda.

“En esta ocasión, con la pandemia, a partir de agosto que aperturamos nuevamente los módulos, se abrió la atención especialmente con cita para, en la medida de lo posible, garantizar la seguridad de la gente y nuestro personal. Estas citas, por supuesto, desde hace unas semanas para acá, comenzaron ya a saturarse, a agotarse la capacidad de poder atender vía cita programada”.

Lee más: Partidos políticos usaron dinero de capacitación a mujeres en tazas, monederos y gorras

Expedición de credenciales es actividad esencial

El funcionario electoral consideró que el INE desempeña una actividad esencial que no debe parar durante la pandemia, con la implementación de medidas estrictas de higiene en los espacios laborales y de recepción del público.

“El INE tiene la obligación de garantizar el derecho al voto, eso es una obligación constitucional que tenemos, no podemos negar a la gente su intención de participar en las elecciones, entonces, en la institución entendemos que somos parte de este bloque de instancias públicas o privadas de actividades esenciales, así como los bancos no han cerrado, como los hospitales no han cerrado, el sector alimenticio no ha cerrado”, refirió.

Agregó que la credencial es un documento de identificación que se volvió aún más necesario para hacer trámites relacionados con la pandemia.

“La credencial para votar (…) se ha convertido en la cédula de identidad en el país; mucha gente necesita su credencial no solamente para votar, sino, justamente, ahora con la pandemia lo vimos, cuando cerramos los módulos cinco meses, cómo había gente que la requería incluso para poder recibir servicios de salud, o poder asistir a sus familiares en problemas de salud, hacer trámites para cobro de pensiones, seguros, en fin, es una situación complicada”, describió.

Miranda estimó que a lo largo del año electoral, en medio de una pandemia, el INE expedirá entre 10 y 11 millones de credenciales, cifra aproximada a los entre 14 y 16 millones emitidos en tiempos ordinarios.

Detalló que, en el actual contexto de emergencia, y tras el cierre de actividades, el instituto atiende diariamente un promedio de 90 mil personas en sus módulos de todo el país, cuando, en tiempos previos a la pandemia, la cifra era de 60 mil diarias.

“¿Qué quiere decir eso? Que, no obstante la pandemia, estamos atendiendo a mucha gente, un 50% adicional a lo que hemos estado atendiendo. Es importante que se sepa que el INE está trabajando a toda su capacidad, hay obviamente saturación de citas, pero justamente por eso estamos dando esta alternativa (de acudir sin cita). Lo que queremos es que nadie se quede sin votar”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.