Home
>
Inicia segunda etapa de vacunación contra COVID: inyectan primera dosis a 23 mil 369 adultos mayores
Inicia segunda etapa de vacunación contra COVID: inyectan primera dosis a 23 mil 369 adultos mayores
4 minutos de lectura
Inicia segunda etapa de vacunación contra COVID: inyectan primera dosis a 23 mil 369 adultos mayores
15 de febrero, 2021
Por: Andrea Vega y Lidia Sánchez
@ 

La vacunación contra la COVID-19 inició este lunes en 30 estado del país, en 503 puntos que atendieron a por lo menos 23 mil 369 adultos mayores.

La segunda etapa de vacunación inició con 320 municipios del país, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

En conferencia de prensa, autoridades de Salud explicaron que tanto en Nuevo León como en Tamaulipas, la convocatoria se retrasó debido a las bajas temperaturas que se registraron por el frente frío.

Desde antes de las 7 de la mañana, personas adultas mayores y sus acompañantes comenzaron a llegar a los puntos de vacunación ubicados en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las primeras que recibirán las dosis.

Mientras que en el Edomex, también hubo largas filas en el municipio de Atlautla, uno de los primeros en recibir vacunas.

Foto: Lidia Sánchez

En la Ciudad de México se habilitaron 70 unidades vacunadoras distribuidas en las tres alcaldías, en 58 escuelas y 12 unidades de salud. También brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad. El objetivo es vacunar al total de adultos mayores de estas demarcaciones, 79 mil, entre el 15 y el 19 de febrero.

Lee aquí cuál es el proceso y los lugares donde habrá sedes de vacunación en CDMX y Edomex

En la Primaria Agustín Legorreta, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, la gente comenzó a llegar desde la madrugada. La primera en la fila comentó que llegó a las 3 de la mañana, el resto comenzó a llegar desde las 5 de la mañana. 

Foto: Lidia Sánchez

En la fila, que para las 9:30 de la mañana era de unas 130 personas, hay muchos familiares jóvenes apartando el lugar de sus adultos mayores. 

Integrantes de las brigadas Correcaminos – encargadas de la organización de la vacunación – se encargaron de la entrega de las fichas. 

Foto: Lidia Sánchez

A las 9 de la mañana llegaron las vacunas, custodiadas por elementos de la Marina.

Foto: Lidia Sánchez

333 municipios fueron los designados para retomar el plan de inoculación tras el arribo este domingo de 870,000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, producidas en India como parte de un acuerdo de compra de dos millones, y tras casi cuatro semanas de sequía en el arribo del medicamento.

vacunacion-adultos-mayores-covid-alcaldias-cdmx
Foto: Carlo Echegoyen

El último lote de 219,375 vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech llegó a México el pasado 19 de enero. Posteriormente, la entrega se ralentizó en todo el mundo debido a un paro técnico para ampliar una planta del laboratorio en Europa.

“Vamos a seguir avanzando (con la vacunación), todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matinal.

Foto: Carlo Echegoyen

El mandatario informó que la distribución nacional del lote de AstraZeneca está al 95% pues el mal clima impidió la entrega en municipios de cuatro estados norteños, proceso que esperan completar este lunes y el martes.

Foto: Carlo Echegoyen

***

En el Plantel Josefa Ortiz de Domínguez del IEMS, en Cuajimalpa, antes de las 7 de la mañana había apenas 8 personas formadas, para las 9:30 am la ya era de casi 200 personas.

El adulto mayor pasa a la sede, llena y formulario y se sienta. 

Foto: Carlo Echegoyen

Pasadas las 9 de la mañana llegaron las dosis de vacunas custodiadas por elementos del Ejército. 

Foto: Carlo Echegoyen

Los integrantes de las brigadas Correcaminos informaron a las personas que pueden acudir a cualquier sede de vacunación de la alcaldía en la que viven.

Foto: Carlo Echegoyen

Inicia vacunación en Edomex

En el Estado de México serán aplicadas 102 mil 760 dosis de vacunas contra la COVID a adultos mayores en 24 municipios, a partir de este lunes.

Foto: Especial

Uno de los primeros lugares que recibirán la vacuna es San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, Estado de México. Ahí unas 250 personas esperan en el centro de salud de la localidad por una ficha para pasar a vacunarse.

Foto: Especial

Al llegar al registro los encargados les solicitaron el folio que obtuvieron en el registro a través de la pagina mivacuna.salud.gob.mx, si no lo tienen o no lo llevan, les pidieron acudan a un cibercafé y lo obtengan.

Foto: Especial

La Secretaría de Salud del estado detalló que los municipios en los que habrá vacunación a patir de este lunes son: Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco y Hueypoxtla.

También se aplicarán vacunas en Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adultos mayores
CDMX
Covid-19
Edomex
Entidades
estados
etapa
Municipios
puntos de vacunación
vacuna
vacunación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image