Bloqueos y módulos cerrados: segundo día de vacunación en Ecatepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Habitantes de Ecatepec bloquearon Avenida Central para exigir que apertura de centros de vacunación

Algunos módulos no abrieron porque aún falta capacitar al personal para dar atención; Ecatepec hizo el anuncio muy tarde y muchos adultos mayores acudieron.
Carlo Echegoyen
23 de febrero, 2021
Comparte

Largas filas, bloqueos, módulos de vacunación cerrados. La falta de organización provocó la aglomeración de personas en Ecatepec para exigir la aplicación de la vacuna china Sinovac.

El municipio solo abrió este martes dos módulos para vacunar a adultos mayores: el Centro Cultural y deportivo Las Américas, y el Multideportivo Las Américas, pese a que ayer había anunciado la apertura de cinco módulos.

El gobierno de Ecatepec publicó en sus redes sociales a las 11:47 de la noche que ya no abriría otros módulos, argumentado que continuaba con la capacitación del personal voluntario que participa en la logística de la aplicación de las vacunas, y así poder brindar un mejor servicio.

Lee: Filas, bancos y espera: Así es el primer día de aplicación de vacuna Sinovac en Ecatepec

“Será en los siguientes días que entrarán en funcionamiento los centros de vacunación localizados en los centros cívicos de Río de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz, así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario”, detalló.

Ante la hora del anuncio, muchos adultos mayores no se enteraron y acudieron a los centros que aún no están habilitados, algunos, incluso, llegaron a formarse desde la madrugada, lo que provocó molestias.

Personas que acudieron al centro cívico Río de Luz, que era uno de que habían anunciado que abriría, pero encontraron sin servicio, decidieron cerrar de manera intermitente la Avenida Central, para exigir que se les aplique la vacuna contra la COVID-19 en este punto.

Personal del municipio está ofreciendo a los ciudadanos trasladarlos al Multideportivo Las Américas y al Centro Cultural Las Américas, donde sí habrá vacunación, pero no están de acuerdo.

Las autoridades de Ecatepec señalaron que no es necesario que los adultos mayores hagan fila desde un día antes o en la madrugada, por lo que sugirió esperar el llamado de los servidores del gobierno federal.

Falta de comunicación, la causa de la confusión

Javier Lozano Herrera coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud del estado y la de Bienestar federal provocaron las fallas en la vacunación.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Lozano dijo que la convocatoria para la vacunación fue apresurada y se tuvo que planear muy rápido la logística para la aplicación de las dosis. 

Este domingo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció que las vacunas del laboratorio chino Sinovac serían para los adultos mayores de ese municipio.

Lozano Herrera explicó que primero se acordó que habría dos puntos de vacunación, uno para los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y otro para la población adulta mayor en general.

Pero esto no ocurrió y por “falta de comunicación” se lanzó la convocatoria y se abrió para todos. 

También dijo que la población pensó que se abrirían los 10 puntos de vacunación el mismo día, además “la gente penso que eran tres días y son de tres semanas a un mes, se le aclaró a la población y ya saben que van a alcanzar la vacuna”.

Otra falla, explicó el funcionario, fue que cada adulto mayor tenía que llenar dos cuestionarios, uno de Salud local y otro de la Secretaría de Bienestar, lo que implicaba 4 cuartillas y el retraso del procedimiento. Dijo que ahora ya solo se llenará un solo formato de una cuartilla.

Con información de Foro TV y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.