Polevnsky busca ser diputada de Morena; tiene abiertas 2 investigaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Yeidckol Polevnsky busca ser diputada plurinominal de Morena; aún tiene pendientes dos indagatorias

Colaboradores de Polevnsky confirmaron que, a través de un representante legal, la exdirigente efectuó su registro como aspirante por la Quinta Circunscripción electoral, a la que pertenece el Estado de México.
Cuartoscuro
2 de febrero, 2021
Comparte

Con dos investigaciones abiertas en su contra por presunto ejercicio indebido de recursos públicos —una de la FGR y otra del INE—, la exsecretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky se registró como aspirante a diputada federal de su partido por la vía plurinominal.

Colaboradores de Polevnsky confirmaron a Animal Político que, a través de un representante legal, la exdirigente efectuó su registro como aspirante por la Quinta Circunscripción electoral, a la que pertenece el Estado de México, donde tiene su domicilio.

Te puedes interesar: INE indaga a Yeidckol Polevnsky por pagos irregulares de 398 mdp en Morena

Una vez que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena revise y apruebe su solicitud de registro, Polevnsky —quien ha sido senadora de la República y secretaria general de Morena— aparecerá en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales).

Es previsible que a Polevnsky se le asigne uno de los primeros lugares en las listas, lo que prácticamente garantiza su acceso a la Cámara de Diputados y, con ello, a la protección constitucional del fuero de que gozan los legisladores.

Las fuentes consultadas señalaron que la morenista buscaría perfilarse como coordinadora de su bancada en San Lázaro. 

“La diputación es algo que ella se merece por todo lo que ha hecho por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, afirmaron.

Este medio buscó directamente a Polevnsky para preguntarle sobre sus nuevas aspiraciones políticas, pero no atendió la solicitud.

La militancia de Polevnsky junto a López Obrador a lo largo de casi dos décadas le permitió acceder a puestos importantes de la función pública y ascender a la máxima dirección del partido hoy en el poder. 

Su trayectoria política ha estado envuelta en polémicas (por ejemplo, se dio a conocer que se benefició de la condonación de impuestos millonarios durante el peñismo), y su gestión en Morena concluyó con una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos malos manejos de recursos públicos.

Dicha denuncia acusa que, poco antes de ser destituida de la dirigencia de Morena —en enero de 2020—, Polevnsky personalmente autorizó un pago fast-track de 398 millones de pesos a dos proveedores por bienes que no se entregaron y obras que nunca se llevaron a cabo. Los pagos beneficiaron a dos empresas de Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla García, amigo de Polevnsky.

En junio, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de la morenista por posible peculado y corrupción.

Paralelamente a la indagatoria de la Fiscalía, el Instituto Nacional Electoral (INE) le inició un procedimiento oficioso para investigar la transacción de los 398 millones de pesos a las empresas de Grupo Ebor, un pago que el partido intentó ocultar en su contabilidad para burlar a la autoridad.

El árbitro electoral advirtió que presentará una denuncia ante la FGR si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos, con lo que Polevnsky sumaría dos procesos ante la Fiscalía.

Fuentes del INE prevén que dicho expediente no quede listo antes del registro formal de las candidaturas, pero confiaron en que se concluya previo a la jornada electoral del 6 de junio.

Política empresarial

Polevnsky suele definirse como política y empresaria. Antes de militar con López Obrador, había sido dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

En 2004 fue designada como candidata externa del PRD a la gubernatura del Estado de México, contienda que perdió frente al priista Enrique Peña Nieto. Abanderada de nuevo por el partido del sol azteca, en 2006 fue elegida senadora de la República por mayoría relativa.

A partir de 2012, Polevnsky no ocupó ningún cargo público ni partidista, pero trabajó en la construcción de la tercera campaña presidencial de López Obrador. Fue hasta 2015 que la mexiquense asumió la secretaría general del recién creado partido Morena, y dos años después tomó las riendas como presidenta en funciones.

Aun cuando tenía derecho a un pago de honorarios por el desempeño de su cargo en la dirección de Morena, Polevnsky aseguraba que no cobraba por su trabajo partidista —que hacía como “voluntaria” del movimiento obradorista— y que vivía de sus “rentas”.

Ningún ciudadano sabría, sin embargo, qué actividades le generaban rentas a la morenista, ni a cuánto ascendían esos ingresos. La única declaración patrimonial de Polevnsky es la que entregó al Senado en su paso como legisladora, pero su contenido no es público, pues, año con año, la mexiquense solicitó reservar por completo la información relativa a sus bienes, ingresos e inversiones, según los documentos en poder de Animal Político.

En octubre de 2019, se dio a conocer que el SAT le condonó impuestos por 16.4 millones de pesos en 2013. Polevnsky refutó que ese adeudo se le había generado por un “error” en el registro de su régimen fiscal, y que la autoridad fiscalizadora accedió a cancelarle el cobro al aclararse la equivocación.

Como dirigente de Morena (dos años como secretaria general y dos como presidenta en funciones), Polevnsky atravesó turbulencias y críticas internas. 

Por ejemplo, en mayo de 2019, en medio de las elecciones estatales de Tamaulipas, fue captada abordando una aeronave privada para hacer un viaje que habría tenido un costo estimado de 23 mil dólares. No se conoció si el partido, o ella, pagó el servicio, o si se trató de una donación ilegal de campaña, pues ni Polevnsky ni Morena accedieron a transparentar la información.

En 2017, poco antes de los comicios estatales en cuatro estados, se filtró una conversación telefónica entre la entonces dirigente y un hijo de López Obrador en la que ambos abordaban, supuestamente, la contratación de una empresa para justificar castos de campaña del partido. Polevnsky señaló que el audio fue sacado de contexto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.