Home
>
‘Ya hay acuerdo de vacunas con EU’: Ebrard anuncia que enviarán 2.5 millones de dosis de AstraZeneca
‘Ya hay acuerdo de vacunas con EU’: Ebrard anuncia que enviarán 2.5 millones de dosis de AstraZeneca
3 minutos de lectura
‘Ya hay acuerdo de vacunas con EU’: Ebrard anuncia que enviarán 2.5 millones de dosis de AstraZeneca
18 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ya hay un acuerdo con Estados Unidos para obtener más vacunas contra la COVID.

Ebrard indicó que este acuerdo fue posible gracias a la conversación sostenida entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su similar de Estados Unidos, Joe Biden.

El funcionario señaló que mañana viernes a las 9 de la mañana dará a conocer mayores detalles sobre el acuerdo, dijo que serán buenas noticias.

El anuncio de Ebrard viene luego de que el medio estadounidense The Washington Post informó sobre un acuerdo entre México y EU. 

De acuerdo con dicho portal, el presidente Biden aceptó suministrar de vacunas COVID de AstraZeneca a México a cambio de que el gobierno de López Obrador contenga el flujo de migración hacia EU.

En un segundo tuit, el canciller confirmó que el acuerdo con EU “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero”.

Ebrard agregó que se trata de 2.5 millones de dosis.

“Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche”, escribió.

El trato con México, dice el medio de EU, es detener el flujo migratorio desde la frontera sur de nuestro país, un acuerdo parecido al que se hizo con el expresidente Donald Trump.

The Washington Post agrega que la petición de obtener más vacunas no solo la hizo el gobierno de México, sino también el canadiense, a través de su primer ministro, Justin Trudeau.

SRE anuncia cierre de fronteras

Luego de confirmarse el acuerdo, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció una serie restricciones en sus fronteras para el paso vía terrestre.

El anuncio coincide con la información brindada por The Washington Post.

La medida consiste en la restricción del tránsito terrestre “para actividades no esenciales en la frontera norte y sur”, e iniciará a partir de este viernes 19 de marzo.

En su cuenta de Twitter, la SRE argumentó que estas restricciones son para prevenir la propagación del COVID-19.

“Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, acotó la dependencia.

La restricción al tránsito no esencial y las medidas sanitarias estarán vigentes hasta las 23:59 horas del próximo 21 de abril.

Cerca de 15 países europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, suspendieron la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el jueves que la vacuna de AstraZeneca, es “segura y eficaz”.

Apenas el pasado martes, el canciller Ebrard informó sobre la posibilidad de este acuerdo y dijo que en los próximos días se duplicará la llegada de vacunas COVID.

Por su parte, López Obrador prometió que se terminará de vacunar a la población de la tercera edad aproximadamente en mes y medio.

Con información de The Washington Post y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
astrazeneca
covid
Ebrard
Joe Biden
Marcelo Ebrard
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image