Home
>
Alemania y Francia suspenden vacunación con AstraZeneca; la OMS la revisará este martes
Alemania y Francia suspenden vacunación con AstraZeneca; la OMS la revisará este martes
3 minutos de lectura
Alemania y Francia suspenden vacunación con AstraZeneca; la OMS la revisará este martes
15 de marzo, 2021
Por: AFP
@ 

Aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que los beneficios de vacuna AstraZeneca aún superan los riesgos, este lunes Alemania y Francia anunciaron que suspenderán su aplicación tras el señalamiento de efectos secundarios. 

En tanto, la OMS realizará el martes una reunión de su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna, aunque dijo que los países deben seguir administrándola por ahora.

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, afirmó otra funcionaria del organismo, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos.

Lee: OMS recomienda seguir aplicando vacuna AstraZeneca; analiza formación de coágulos

En Alemania, el Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Esta decisión tuvo lugar “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”, de acuerdo a la misma fuente. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna”, añadió el vocero. 

Entérate: 9 países de Europa suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca por temor a coágulos

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres que se utilizan en Alemania; una cuarta, de Johnson & Johnson, ya ha recibido el beneplácito de las autoridades europeas y será distribuida entre mediados y fines de abril, de acuerdo al ministro de Salud.

En tanto, en Francia, el presidente Emmanuel Macron, dijo que esperará una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes sobre la aplicación del biológico.

“Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, dijo Macron.

Italia suspendió también por “precaución” a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca.

La Agencia Italiana del Farmaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

“La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos”, precisa el comunicado. 

Desde hace una semana, varios países han suspendido la vacunación con AstraZeneca tras el señalamiento de efectos secundarios, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea. 

Después, otros países, entre ellos Italia, suspendieron algunos lotes aislados. Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) fueron más lejos y suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos por Holanda, el domingo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alemania
astrazeneca
Francia
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image