AMLO acusa que Artículo 19 pertenece al 'movimiento conservador'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO acusa que Artículo 19 está financiada por empresas extrajeras y pertenece al 'movimiento conservador'

López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Artículo 19, organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en México, es financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluido los ataques a periodistas.

Lee: Mañaneras de AMLO, un escenario para estigmatizar a la prensa: Artículo 19

De acuerdo con el Departamento de Estado, si bien las y los periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al gobierno, el presidente los desacredita públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, el Departamento de Estado de EU destacó que, el bajo nivel de enjuiciamiento y la impunidad siguen siendo un problema para delitos como feminicidios, homicidios, desaparición, tortura y ataques a periodistas y activistas.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, sostuvo el mandatario.

Lee: No veo a periodistas como enemigos, sino como adversarios, dice AMLO

El informe mencionó que periodistas y activistas fueron sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación debido a sus publicaciones. “Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”, alertó.

De acuerdo con el más reciente reporte de Artículo 19, ‘Distorsión: el discurso contra la realidad’, el año pasado se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador que ostentaba el récord con 609 agresiones.

El organismo alertó que con las conferencias mañaneras del presidente se maneja una “estrategia de división y estigmatización”.

Las mañaneras son “en el escenario clave para discriminar entre la supuesta única fuente de información confiable (el gobierno) y los adversarios (la crítica)”, subrayó Artículo 19.

“Fantoches, conservadores, pasquín inmundo, hipócritas, doble cara, prensa ‘fifí’, neoliberales, mafia del poder”, son tan solo algunos de los adjetivos que el presidente dedica prácticamente a diario a los medios de comunicación y periodistas que entiende que son contrarios a su gestión.

El Departamento de Estado de EU también señaló a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, de ser partícipe a los ataques contra reporteros en México, en su informe retomó información de Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19, quienes ya habían alertado de esta práctica.

Tanto el medio como las organizaciones tienen información y testimonios que señalan que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora Sanjuana Martínez ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

Respaldan a Artículo 19

Tras los dichos del presidente, 164 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, y más de 400 activistas y periodistas publicaron un desplegado de apoyo a Artículo 19.

“Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores”, señala el documento.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad defendió a la organización y destacó que es una de las organizaciones más profesional, transparente y comprometida con la democracia, libertad de expresión y, en general, con los derechos humanos en México.

“Los dichos de @lopezobrador_ en la mañanera son mentiras. Defendamos a quienes nos defienden”, escribió en sus redes sociales.

Reporteros sin Frontera destacó que las descalificaciones del presidente solo contribuyen al linchamiento y desacreditaciones del trabajo de la sociedad civil.

“Las condiciones de la libertad de expresión en México no son mejores que antes, la impunidad, la violencia e inseguridad para ejercer el periodismo no han cambiado, @article19mex ha contribuido de manera profesional y critica a visibilizarlo”.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas, aseguró que un gobierno que dice ser comprometido con la libertad de expresión debería poner atención a las numerosas publicaciones de Artículo 19 en vez de atacarlo.

Amnistía Internacional México mostró su apoyo y solidaridad a los integrantes de Artículo 19 y reconoció la importancia de su labor en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.