Home
>
AMLO pide a presidente de la Judicatura investigar actuación de juez que frenó reforma eléctrica
AMLO pide a presidente de la Judicatura investigar actuación de juez que frenó reforma eléctrica
3 minutos de lectura
AMLO pide a presidente de la Judicatura investigar actuación de juez que frenó reforma eléctrica
15 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se investigue el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En la carta, el mandatario pide que se determine e informe si a la autoridad mencionada le correspondía y era de su jurisprudencia otorgar el amparo.

Horas más tarde, Zaldívar Lelo de la Rea respondió al mandatario con una carta, en la que señala que su queja fue remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

López Obrador resaltó que esta suspensión se atendió de una manera inmediata, cuando regularmente son procesos que llevan un tiempo.

Lee más: AMLO pedirá que se revise el trabajo del juez que otorgó suspensión a la reforma eléctrica

Añadió que detrás del amparo hay organizaciones y empresarios que actúan a favor de los intereses de empresas extranjeras, a las que no les conviene su reforma eléctrica.

Recordó que empresas como Iberdrola incluso contrataron a personajes como el expresidente Felipe Calderón, a manera de agradecimiento por los contratos otorgados durante su sexenio.

También acusó al ministro en retiro, José Ramón Cossio, de tener intereses en que se otorgara el amparo.

El presidente habló de algunos casos en los que participó Cossio aún como ministro, entre ellos el de la guardería ABC, y cuestionó su actuar.

“Respeto y respetaré siempre la aplicación del derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial pero ejerceré mis libertades y derechos como ciudadano”, leyó López Obrador.

El presidente espera que a la brevedad su petición sea atendida y se inicie una investigación.

El mandatario argumentó que este tipo de acciones legales son parte de “una guerra sucia” contra su gobierno impulsado por empresarios y adversarios políticos.

Lee: Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO

“Estos grupos solo se orientan a defender el interés de particulares y de empresas que han lucrado durante años con el presupuesto público y se han quedado con bienes del pueblo”, agregó.

Por otro lado criticó la cobertura que los medios hicieron sobre el tema e insistió en que la reforma eléctrica solo beneficiará al país.

Hace unos días, también en su conferencia matutina, López Obrador dijo que los jueces que otorgan este tipo de amparos surgieron en administraciones anteriores, cuando las empresas extranjeras dominaban la industria eléctrica, y por ello las siguen beneficiando.

El pasado jueves se dio a conocer que un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021”, señala el acuerdo.

En el acuerdo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, señala que se suspenden “todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE”.

A continuación la carta enviada por el presidente al ministro presidente Arturo Saldívar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
José Ramón Cossío
López Obrador
reforma eléctrica
reforma eléctrica AMLO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image