Home
>
Asaltos en carreteras federales se dispararon 64% en 2020: estos son los puntos más peligrosos
Asaltos en carreteras federales se dispararon 64% en 2020: estos son los puntos más peligrosos
5 minutos de lectura
Asaltos en carreteras federales se dispararon 64% en 2020: estos son los puntos más peligrosos
29 de marzo, 2021
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

En el 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional obtenidos por transparencia pública por Animal Político. 

Esta cifra refleja un aumento considerable en el número de asaltos. Por ejemplo, en diciembre de 2019 con motivo de las vacaciones decembrinas, la autoridad federal reportó que entre enero y octubre de ese año había registrado un total de 590 asaltos, un promedio de 59 cada mes. Ahora, la estadística más reciente de 2020 apunta que en ese mismo periodo de tiempo se interpusieron 966 denuncias; hasta un 64% al alza, arrojando un promedio de 96 al mes. 

Este aumento significativo llama a extremar precauciones, especialmente en este periodo vacacional de Semana Santa, cuando se prevé una fuerte movilización de vehículos por las carreteras federales del país. 

Por ello, te detallamos cuáles son los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva por tipo de vehículo.

Carreteras con más asaltos a particulares y pasaje

En todo 2020 se interpusieron 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, el 26.2% del total de denuncias. 

La carretera más peligrosa es la número 150D, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz, con 22 denuncias de robos. Debes extremar las precauciones al paso de esta vía federal por terrenos del municipio poblano de Esperanza: casi la mitad de los asaltos se cometieron ahí. 

El segundo tramo más peligroso es el 37D que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares. De ese total, hasta 10 ocurrieron en la parte de la vía que transcurre por el municipio de Taretan. 

El tercero con más denuncias es la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos. La mayoría ocurrieron en la zona de los municipios de Reynosa (5) y San Fernando (5). 

La Querétaro-Irapuato (carretera 45D), con 11 asaltos; y el entronque Morelos-Pachuca (carreteras 150D y 1322), con 10, cierran el top 5 de vías federales con más denuncias de robos a particulares. 

Aunque tampoco debes bajar la guardia cuando circules por el Libramiento Norte de la Ciudad de México (9 asaltos denunciados); la carretera Los Reyes-Zacatepec (9); México-Cuernavaca (9); Chilpancingo-Acapulco (9); Cuernavaca-Chilpancingo (9); México-Puebla (8); México-Querétaro (8); y la Pátzcuaro-Uruapan (8).

En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, incluyendo autobuses turísticos, combis, micros, etcétera, en 2020 se interpusieron 52 denuncias; el 4.6% del total. 

El tramo más peligroso es el número 85D que va de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias reportadas.  Todos los asaltos, excepto uno que fue en Tecámac, ocurrieron en el municipio mexiquense de Ecatepec. 

El segundo tramo es la México-Pachuca con cinco asaltos; y el tercero, la Puebla-Córdoba, con tres. 

Asaltos a transporte de carga

Sobre los asaltos a camiones de carga, en 2020 se abrieron 738 denuncias; el 65% del total. 

Como ya sucedió en 2019, el tramo más peligroso para los transportistas es la 150D México-Puebla-Córdoba, con 93 denuncias. 

Este dato se traduce en que en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D que une la Ciudad de México con el estado de Veracruz, pasando por Puebla, hubo un promedio de un asalto por apenas 4 kilómetros de pista; o una media de ocho asaltos al mes.

En el tramo Puebla-Córdoba es especialmente riesgoso, de nuevo, el municipio poblano de Esperanza, con 15 robos a camiones de carga. Mientras que en el corredor Orizaba-Fortín de las Flores-Córdoba, en Veracruz, se registraron otros nueve casos. 

En segundo lugar está la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, con 44 casos, de los cuales 13 se cometieron en las inmediaciones del municipio guanajuatense de San José de Iturbide; y ocho en la cabecera municipal de San Luis Potosí. 

En tercer lugar, la carretera 45D Querátaro-Irapuato acumuló 34 robos a transportistas, siendo especialmente riesgoso el tramo que transcurre por el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande, con 17 casos. Le sigue Celaya, con otros seis casos.

En cuarto lugar está la carretera número 57D, México-Querétaro, también con 34 robos, de los cuales 12 se cometieron en las inmediaciones del municipio queretano de San Juan del Río. 

En quinto lugar está la carretera Querétaro-León, con 29 asaltos, destacando de nuevo el municipio de Apaseo El Grande, con 11 casos. 

Otras carreteras con un número importante de asaltos a transporte de carga son el Libramiento Norte de la Ciudad de México (22); la carretera Maravatío-Zapotlanejo (21); la carretera Cuacnopalan-Oaxaca (18); la Amozoc-Perote (17); la San Luis Potosí-Matehuala (16); y Los Reyes-Zacatepec (15). 

Guanajuato, el nuevo foco rojo

La entidad donde ocurren más asaltos en total, incluyendo carga, particular y de pasaje, es Puebla, con 177 denuncias en 2020. 

Le sigue muy de cerca Guanajuato con 153 casos; Veracruz, con 116; el Estado de México, con 92; Michoacán, con 87; Jalisco, 78; San Luis Potosí, 71; Querétaro, 55; Hidalgo, 45; y cierran el top 10 Guerrero y Tlaxcala con 38 casos cada uno. 

De esta estadística llama la atención el caso de Guanajuato, entidad que en los últimos dos años ha visto cómo se dispararon sus índices delictivos debido a las disputas de grupos del crimen organizado por el control del huachicoleo en la entidad, principalmente. 

Pues bien, ese incremento también se ha visto reflejado en los datos de asaltos en las carreteras federales que pasan por su territorio. Por poner solo un ejemplo: en 2019, Guanajuato registró entre enero y octubre un total de 46 robos a transporte de carga; en 2020, sumaron 106 casos en ese mismo periodo; un aumento del 130%.

De hecho, el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande ocupa el lugar uno en el top 10 de localidades con más asaltos. Celaya ocupa el tercer lugar, con 32; y San José de Iturbide cierra el ranking con 15 casos, seguido por Salamanca, con otros 14. 

San Martín Texmelucan, en Puebla, está en el segundo lugar con 38 asaltos, San Juan del Río, en Querétaro, con 32; Ecatepec (20), en el Edomex; y Morelia (19), en Michoacán, son otros de los municipios top.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asaltos
aumento
carretera
Carreteras
Matamoros-Reynosa
peligrosos
Puebla
Puebla-Córdoba
puntos
Semana Santa
Taretan
tramo
transporte de carga
Uruapan- Lázaro Cárdenas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image