Banxico mejora perspectivas: Economía podría crecer hasta 6.7% en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Banxico mejora perspectivas: Economía podría crecer hasta 6.7% en 2021, señala informe

Banxico estimó que pese a que la primera mitad del año la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo de la pandemia de COVID, la economía podría crecer hasta 6.7% en 2021.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2021
Comparte

El Banco de México (Banxico) estima que la economía podría registrar un crecimiento de 4.8%, e incluso tener un repunte del 6.7%, en un escenario más optimista, si la vacunación permite normalizar el desempeño de algunas actividades.

Banxico dio a conocer en su informe trimestral que la perspectiva subió 1.5% debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, así como una mayor previsión para la actividad industrial en Estados Unidos. Sin embargo, en la primera mitad del año la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo que se extendió, y por las interrupciones eléctricas y de gas en el norte del país.

Te puede interesar: Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, este pronóstico enfrenta riesgos como mayor distanciamiento social o retrasos en la vacunación, episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y la reducción de la calificación de la deuda soberana y la de Pemex.

También considera como riesgo un entorno de incertidumbre interna que afecte la inversión y que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de la subcontratación.

En caso de presentarse estas situaciones, la expectativa del PIB sería del 2.8%.

“El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos”, señala el reporte.

Para 2021, el Banco central espera que se creen entre 250 mil y 570 mil empleos, y estimó que la inflación se mantenga en niveles del 3%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.