Home
>
Bryan LeBarón denuncia a Alfonso Durazo por omisiones previas al ataque contra su familia
Bryan LeBarón denuncia a Alfonso Durazo por omisiones previas al ataque contra su familia
3 minutos de lectura
Bryan LeBarón denuncia a Alfonso Durazo por omisiones previas al ataque contra su familia
11 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Bryan LeBarón presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por omisiones previas al ataque en contra de su familia.

La denuncia también es en contra de José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

En noviembre de 2020, tres mujeres y seis menores de la familia LeBarón fueron asesinados en un ataque armado, en en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Lee: Familia LeBarón pide indemnización a AMLO para apoyar a víctimas

Por estos hechos, el gobierno federal inició una investigación que a la fecha sigue abierta.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la investigación sigue en curso y que ya hay más de 10 detenidos por el caso.

En tanto, el exsecretario Durazo solo dijo refrendar su “solidaridad” para la familia LeBarón.

“Este acontecimiento nos obliga a todos a ser solidarios y fortalecer la lucha contra el crimen. Reitero mi esfuerzo y mi compromiso”, publicó.

Un ataque que pudo haberse evitado

Bryan LeBarón presentó una serie de omisiones cometidas por autoridades federales y estatales antes del ataque, mismas que los motivaron a interponer la denuncia.

Entre otras cosas, Bryan señala que las fuerzas de seguridad locales y federales sabían desde 4 meses antes del ataque que el camino de terracería que une el Noroeste de Sonora con el Noroeste de Chihuahua (lugar del atentado) “estaba tomado por grupos armados pertenecientes al crimen organizado”, y no hicieron nada por atender el problema.

De acuerdo con Bryan de junio a agosto de 2019 en dicha zona se registraron por lo menos 3 desapariciones, se localizaron 2 fosas clandestinas, así como diversas extorsiones.

Estos hechos también se reportaron y fueron documentados por los medios locales.

En varias ocasiones, Julián LeBarón dijo a los medios “que los grupos armados extorsionaban a quienes transitaban por ese camino”.

Incluso, en agosto de 2019, meses antes del ataque, Julián se reunió con el coordinador estatal de la Policía Federal “para solicitar seguridad en los caminos de Janos- Agua Prieta, rumbo a Pancho Villa, San Miguel, Baserac”.

Pese a las advertencias y denuncias, dicen, la situación de inseguridad no fue atendida.

El 4 de noviembre de 2019, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia LeBarón, fueron atacadas en la sierra en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, resultando nueve personas muertas.

Ante esto, la familia LeBarón responsabiliza al entonces secretario de Seguridad federal y hoy candidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo y a José David Anaya Coolley, de no garantizar la seguridad para los habitantes de la zona.

Lee: Familia LeBarón denuncia quema de sus terrenos y agresiones por conflicto territorial en BC

Los LeBarón tienen dos hipótesis ante la falta de acción de las autoridades: existía complicidad o hubo negligencia.

“Ambas son sancionables. No vamos a dejar que el Estado se lave las manos solo deteniendo a quienes jalaron el gatillo, también son responsables los que no evitaron que lo jalaran”, dijo Bryan.

El primo de Julián LeBarón detalló que al momento hay 19 detenidos por los hechos, 14 de ellos están acusados de crimen organizados, tres por homicidio, uno por homicidio y crimen organizado, y otro por delitos en contra de la salud.

Aseguró que esta denuncia no tiene fines políticos ni para afectar la candidatura de Durazo a la gubernatura de Sonora.

“La presentamos hasta ahora porque estábamos concentrados en que se detuviera a los responsables, pero cada vez que nos informamos más de lo que ocurrió antes de la masacre, nos damos cuenta de las omisiones increíbles que existían y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, refirió al salir de la FGR.

Dijo que confía en el trabajo de la Fiscalía y que será esta quien determine si además de omisión hubo complicidad de las autoridades con el crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
Bryan LeBarón
caso lebaron
elecciones Sonora
familia Lebarón
fgr
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image