Home
>
CDMX cambiará de sistema analógico a digital para reducir fallas en alerta sísmica
CDMX cambiará de sistema analógico a digital para reducir fallas en alerta sísmica
3 minutos de lectura
CDMX cambiará de sistema analógico a digital para reducir fallas en alerta sísmica
22 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México anunció un cambio de tecnología en el sistema de alerta sísmica para evitar que se registren más errores como el del pasado sábado, cuando la alerta se activó sin movimiento alguno.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que este año tienen proyectado mudar de una tecnología analógica a una digital, también conocida como IP.

El director del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que a la fecha en la capital del país hay 12 mil 826 postes con altavoces, de los cuales, hasta 2020, 5 mil 117 ya cuentan con la tecnología IP.

Prevén que durante este año otros 6 mil 709 postes cuenten también con esta tecnología.

De acuerdo con el funcionario, el sistema IP implica las siguientes mejoras:

  • Mejor tiempo de respuesta.
  • Simplicidad en el diseño.
  • Esquema de monitoreo moderno.
  • Arquitectura abierta (es decir, que pueden abrirse fácilmente para reparación).
  • Mantenimiento de costo y complejidad contenida.

También, al tratarse de equipos digitales y no analógicos, dan una mayor certeza de funcionalidad y es menos probable que se registren fallas como las de días pasados.

García Ortegón informó que el próximo domingo 11 de abril se realizará una prueba de sonido (no con el audio de la alerta sísmica) para detectar los altavoces que presenten alguna falla.

Pidió a la ciudadanía estar atenta de esta prueba y reportar si es que el poste más cercano a su casa no funciona.

El horario de esta prueba se dará a conocer en los próximos días.

Ya se corrigieron los errores

Por otro lado, las autoridades capitalinas presentaron un informe detallado sobre las fallas registradas los días viernes y sábado.

El viernes, cuando sí se registró un sismo de magnitud de 5.9, con epicentro en Guerrero que provocó la activación de la alerta sísmica, en algunos casos se reportó que al final de la alerta se escuchó un mensaje indicando que se trataba de un simulacro.

El director del C5 explicó que esta falla ocurrió por la mala configuración de unos de los servidores que manda la señal para la alerta sísmica. El error de configuración fue responsabilidad de un servidor público y el mensaje erróneo de simulacro se escuchó 974 postes de la CDMX.

Sobre el evento del sábado 20 de marzo, cuando la alerta se activó sin que hubiera algún sismo, García Ortegón explicó que uno de los servicios que envía la señal a los altavoces presentó una falla en el sismo del viernes y eso provocó que el mensaje de la alerta sísmica quedara en suspensión.

Dicha falla se atendió el día sábado y al ocurrir esto, el mensaje que había quedado suspendido se difundió, activándose así la alerta sísmica.

El director del C5 aseguró que ambos problemas fueron corregidos y confirmó la renuncia de los dos funcionarios involucrados en la falla del viernes.

Agregó que este tipo de fallas afectan en la confianza de la ciudadanía hacía la alerta sísmica y ofreció nuevamente una disculpa a nombre del C5.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image