Congresistas de EU piden a Blinken cooperar con México materia de asilo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Congresistas de EU piden a Blinken trabajar con México atención a migrantes

Con una carta, 19 congresistas piden al secretario de Estado, Antony Blinken, que EU coordine trabajos con México para garantizar que las personas solicitantes de asilo tengan acceso a agua, alimentos, atención médica, vivienda y protección contra el crimen.
AFP
4 de marzo, 2021
Comparte

Congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para instarlo a priorizar la protección a migrantes, la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y los derechos humanos en la agenda bilateral con México.

De acuerdo con los congresistas, ahora que el gobierno de Biden busca cambiar el rumbo marcado por Trump en las relaciones México-Estados Unidos, es necesario “coordinar con el gobierno mexicano y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que durante cualquier espera adicional en México, las personas solicitantes de asilo tengan acceso a agua, alimentos, atención médica, vivienda y protección contra el crimen”.

Te puede interesar: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

La carta reconoce la primera fase del desmantelamiento de la política “Quédate en México” del gobierno de Trump, y señala la importancia de mejorar el asilo, afirmando que los solicitantes “siguen enfrentándose a una falta de detección de necesidades de protección por parte de las autoridades de migración, a las malas condiciones en los centros de detención y a demoras largas en los procesos”, detalló en un comunicado la organización WOLA.

Para ello, recomiendan aumentar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en todo el país y seguir mejorando su capacidad.

A la luz de los altos niveles de violencia y violaciones a derechos humanos en México, la carta pide al Departamento de Estado que “trabaje con el gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que permiten a grupos criminales y agentes del Estado perpetrar graves crímenes y abusos de derechos humanos”.

También insta al secretario Blinken “a reunirse con personas defensoras de derechos humanos y periodistas para escuchar sus preocupaciones y conocer su importante trabajo”.

Sobre la carta, la directora para México y Derechos de Migrantes en WOLA, Stephanie Brewer, señaló que el gobierno de Biden debería tomar en cuenta el llamado y “reconocer el fracaso de un modelo de seguridad basado en la militarización y la “guerra contra las drogas”.

“La protección a personas migrantes es crucial en estos momentos, las familias y personas migrantes son expuestas a niveles extremos de violencia y las personas solicitantes de asilo enfrentan obstáculos serios para solicitar protección”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.