Home
>
Morena, PRI y PAN frenan la despenalización del aborto en Quintana Roo
Morena, PRI y PAN frenan la despenalización del aborto en Quintana Roo
2 minutos de lectura
Morena, PRI y PAN frenan la despenalización del aborto en Quintana Roo
02 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto.

Te puede interesar: Aborto seguro: un derecho obstaculizado por la desinformación y estigmas

El dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió votos en contra por parte de la diputada independiente Reyna Arelly Durán, así como de los morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez.

También votaron contra la despenalización del aborto en la entidad los diputados José de la Peña Ruíz y Erick Gustavo Miranda, del Partido Verde; Roberto Erales del Partido del Trabajo, los panistas Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez; el perredista Pedro Enrique Pérez y el priista Carlos Rafael Hernández.

Votaron a favor los morenistas Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca, así como Ana Ellamin Pamplona, Hernán Villatoro, la perredista Iris Adriana Mora, Judith Rodríguez del Verde Ecologista y José Luis Guillén de MAS.

Se abstuvieron de votar Wilbert Alberto Batun, María Fernanda Trejo y Luis Fernando Chávez de Morena; también Tyara Schleske de Ariño del Prtido Verde y Chanito Toledo de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa que reforma la Constitución, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud de Quintana Roo fue aprobada la tarde de este martes en Comisiones del Congreso Local.

Tras suspender la discusión del dictamen el pasado jueves, por falta de quorum, las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos e Igualdad de Género reanudaron labores y aprobaron el dictamen con 12 votos a favor y 11 en contra.

La propuesta señalaba que “Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, salvo las excepciones que establece la ley”.

La discusión de la despenalización del aborto en Quintana Roo se dio por acuerdo entre los diputados locales y grupos feministas, quienes realizaron una toma del Congreso en exigencia de que se legislara en la materia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
Congreso
despenalización
diputados
Quintana Roo
image