Home
>
PAN de Michoacán destituye a su coordinador en el Congreso por comentarios misóginos
PAN de Michoacán destituye a su coordinador en el Congreso por comentarios misóginos
3 minutos de lectura
PAN de Michoacán destituye a su coordinador en el Congreso por comentarios misóginos
17 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Partido de Acción Nacional (PAN) revocó de su puesto al Coordinador del Grupo Parlamentario en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, después de que se filtrara un audio suyo haciendo comentarios misóginos.

El Comité Directivo Estatal del PAN destituyó al funcionario después de que este pidiera su renuncia. A través de un comunicado, el dirigente estatal interino, Oscar Escobar Ledesma, comentó que el partido no compartía los comentarios “que provocan violencia en contra de la mujer”.

“Nuestro trabajo siempre ha estado enfocado a impulsar el desarrollo y respeto a los derechos de la mujer”, añadió.

Luego de despedirlo, se le instruyó incorporarse a cursos de sensibilización y perspectiva de género, “para que no sólo se tome una medida enérgica sino que se realice un cambio significativo que construya mejores hombres y mejores ciudadanos”.

También, se nombró a la legisladora María del Refugio Cabrera Hermosillo como nueva Coordinadora Parlamentaria.

En el mensaje escrito por Oscar Escobar, se añadió una disculpa de parte de Acción Nacional en Michoacán a la ciudadanía, en especial hacia las mujeres:

“Ofrezco sobre todo, una disculpa a las mujeres porque las palabras también pueden usarse para violencia y ustedes merecen vivir en un estado que las proteja, que las respete y que siempre y ante todo, las defienda”.

Este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado en el que solicitó al Comité Directivo de Michoacán retirar de su puesto a Estrada Cárdenas y que se aclarasen sus “supuestos dichos”.

“Somos un partido comprometido con el bienestar de las mujeres, el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochamos y no toleraremos ninguna conducta contraria”.

Los senadores y las senadoras del PAN también tomaron las redes sociales para condenar las declaraciones del diputado y solicitaron que fuera separado de su cargo.

Afirmaron que no tolerarían “muestras de machismo y misoginia en el partido ni en ninguna otra institución”.

En la carta hecha por el dirigente estatal interino de Michoacán, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, indicando que se necesita construir espacios seguros para las mujeres “empezando por los espacios políticos”.

“No podemos permitir que un violador sea gobernador, ¿Qué tipos de hombres seríamos si no estamos dispuestos a romper el pacto?”.

El audio filtrado

“Yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas, y no tiene por qué él (el auditor) estar cuestionando que el dinero se lo gastó con equis o con zeta, nada más para exhibirnos como Congreso ¿quién se cree? ¿quién se cree?”.

El comentario de Estrada Cárdenas fue filtrado de una conversación que mantuvo con compañeros diputados. Según el Reforma, la grabación se realizó el 20 de noviembre del año pasado, durante una reunión entre integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al parecer, en este encuentro se discutían los resultados de la fiscalización que practicó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al poder Legislativo, en el cual se percibieron distintas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

La Auditoría de este estado no cuenta con autonomía y depende directamente del Congreso del Estado, así que el diputado propuso que se despidiera al auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

https://twitter.com/lacornetanegra/status/1372273711709974530

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
destitucion
diputado
Michoacán
misógino
mujer
PAN
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image