Home
>
Separan temporalmente del cargo al auditor que revisó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco
Separan temporalmente del cargo al auditor que revisó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco
5 minutos de lectura
Separan temporalmente del cargo al auditor que revisó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco
01 de marzo, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Desde el viernes 26 de febrero fue separado del cargo Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, encargado de la auditoría que fiscalizó el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco que ascendía a 331 mil millones de pesos, cifra tres veces superior a lo anunciado por el gobierno federal, pero que luego reconoció inconsistencias en la metodología.

Tras la discrepancia en las cifras, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados inició una investigación sobre lo ocurrido en dicha auditoría y solicitó al auditor federal, David Colmenares, la separación del cargo del funcionario público, por lo que este lunes no acudió a la comparecencia ante diputados.

Sin embargo, su presencia, aseguró el diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, es indispensable para que explique la metodología que utilizó y rinda cuentas sobre los posibles errores, por lo que será llamado a la próxima reunión de trabajo sobre el tema, aseguró el legislador en entrevista.

Agustín Caso Raphael ingresó al cargo en mayo de 2018 después de ser consultor. También fue titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación en el INEE y director general adjunto de Evaluación de Resultados de los Programas en la Secretaría de Hacienda entre 2009 y 2014.

Él firmó el comunicado en el que la Auditoría reconoció en que había “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

La cifra del consenso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará en los próximos días la “cifra correcta” del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco en consenso con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –encargado del proyecto– informó el auditor superior, David Colmenares.

Luego de integrar un grupo de trabajo entre auditores y el Grupo Aeroportuario, “tendremos el resultado consensado con el ente auditado para sacar una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización y estimación de los costos diferente al utilizado en la auditoría de desempeño”, explicó Colmenares durante la comparecencia.

En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, luego que la Auditoría reconoció “inconsistencias” en el cálculo de cancelación del aeropuerto de Texcoco que ascendía a 331 mil millones de pesos, el auditor federal aseguró que “no hay ningún tipo de presiones ni mala fe. Si hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”.

Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, informó que han tenido dos reuniones y “ya tenemos una cifra, pero estamos viendo qué tienen ellos porque es muy importante cuadrar cifras. Estamos revisando todo para dar un monto, todos los flujos de efectivos a pesos corrientes porque no todos los flujos de salida son costos”.

Gobierno supo la cifra desde enero

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la diferencia de cifras, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad de participación estatal, supo los resultados de la auditoría desde el 15 de diciembre de 2019 por escrito y a través de una reunión el 12 de enero de 2020 sin que señalara algún error.

Así lo aseguró Tizoc Villalobos Ruiz, director general de la Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, quien explicó los pasos que siguió la auditoría de desempeño practicada al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Explicó que desde el 13 de julio de 2019, el Grupo Aeroportuario supo que sería auditado, mientras que el 21 de agosto de 2019 fue notificado a través de un oficio del arranque de la auditoría. El 15 de diciembre conocieron los resultados de la revisión y el ente de gobierno tuvo 10 días hábiles para emitir algún comentario.

También, el grupo de auditores tuvo una reunión “de confronta” con el Grupo Aeroportuario el 12 de enero de 2020 con el resultado final. “Para esta fecha, el ente tenía la oportunidad de entregar la información que considerara pertinente”, dijo Villalobos Ruiz.

El informe fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado 20 de febrero y dos días después, el presidente López Obrador dijo durante su conferencia mañanera que la Auditoría se había equivocado sobre el cálculo del monto de cancelación del NAIM.

Ante la diferencia de cifras, la Cámara de Diputados comenzó una investigación que está a cargo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para determinar cuáles fueron los presuntos errores en que incurrió la Auditoría Superior de la Federación.

Colmenares aseguró, que la Auditoría “es apartidista y apolítica. Cualquier otra interpretación a sus auditorías sí sería política”. Aunque hubo una discrepancia, “apelamos a crear este grupo de trabajo con el Grupo Aeroportuario”.

“No permitiré ningún acto que vulnere a la Auditoría, y pediré que se cese a todo servidor publico que haya actuado con intereses personales”, dijo en la reunión con diputados de casi tres horas.

Este 1 de marzo, inició el análisis de los Informes de la Tercera Entrega y el Informe General de la Cuenta Pública 2019, en la Cámara de Diputados por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

Al iniciar con la comparecencia ante los diputados, Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF señaló que al momento se han realizado 27 auditorías sobre cumplimiento financiero desde 2014 y 69 de cumplimiento de inversiones físicas.

En total total 96 auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
asf
auditor
auditoría
cancelar
Comenares
comisión
David Colmenares
diputados
NAIM
revisión
Texcoco
image