Home
>
Destituyen a director de policía de Tulum; 4 elementos son ingresados al penal
Destituyen a director de policía de Tulum; 4 elementos son ingresados al penal
2 minutos de lectura
Destituyen a director de policía de Tulum; 4 elementos son ingresados al penal
29 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los cuatro policías municipales que sometieron y asesinaron a una mujer en Tulum el sábado por la tarde fueron ingresados a un penal y puestos a disposición de un juez por su probable participación en el feminicidio.

Además fue separado del cargo Nesguer Vicencio Méndez, director de la policía de Tulum. En su lugar se nombró al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como encargado de despacho.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en un comunicado que de acuerdo con la necropsia, la víctima – de origen Salvadoreño – murió debido a una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Lee: Policías matan a mujer detenida en Tulum, Quintana Roo; separan e investigan a elementos

Añadió que las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Videos – que son parte de la carpeta de investigación – muestran que la mujer, todavía viva, gritaba y pedía ayuda, sin recibir ningún tipo de auxilio, mientras un elemento policial mantenía una rodilla sobre su cuello. Luego dos policías suben a la mujer, ya inconsciente, a la parte trasera de una camioneta pick up.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía estatal en un comunicado.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condenó el asesinato de Victoria, nombre con el que fue identificada – agregó que el gobierno de ese país se hará cargo de la manutención y estudios de las dos hijas de la mujer.

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el hecho “nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”. Señaló que Victoria “fue brutalmente tratada y asesinada” por elementos de la policía de Tulum, y prometió que “no habrá impunidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Policías municipales
Tulum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image