Home
>
Empresas privadas ya no administrarán el servicio del agua en CDMX; gobierno lo hará
Empresas privadas ya no administrarán el servicio del agua en CDMX; gobierno lo hará
3 minutos de lectura
Empresas privadas ya no administrarán el servicio del agua en CDMX; gobierno lo hará
16 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

A partir de junio próximo, el gobierno de la Ciudad de México se encargará de la administración y cobro por el servicio del agua, en lugar de las concesionarias que lo hacían desde hace varios años.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, señaló que las concesiones se otorgaron desde mayo de 2004, desde entonces las empresas obtuvieron 5 prórrogas que vencen en mayo de este año.

Las empresas que tenían la concesión para el servicio del agua son: VEOLIA (Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero), IACMEX (Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza), TECSA (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y AMSA (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan).

Lee: CDMX hará descuentos especiales en predial y agua a grupos vulnerables

Entre otras cosas, estas empresas se encargaban de: la conexión de nuevas tomas, el alta al padrón de usuarios, la instalación de medidores, toma de lecturas, facturación, impresión y entrega de recibos, cobro, atención a clientes y mantenimiento de medidores.

A partir de junio, estas tareas quedarán en manos del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y de la Tesorería capitalina.

Alguna de las responsabilidades que asumirá Sacmex son: conexiones de agua potable, toma de lecturas, mantenimiento al padrón y facturación, operación de las oficinas de atención al público y atención de las denuncias de tomas clandestinas.

Mientras que la Tesorería se encargará de las acciones de cobranza, impresión y distribución de boletas y recaudación y cobro.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aclaró que la decisión de no renovar con las empresas no tiene que ver con un mal desempeño de éstas, sino porque es momento de que el gobierno asuma esta labor.

Sheinbaum resaltó que con esta decisión, el gobierno capitalino se ahorrará en 2021 alrededor de 89 millones de pesos y para 2022 el ahorro será de 380 mdp. La jefa de gobierno dijo que este dinero se usará para la compra de nuevos medidores.

En 2019, el pago a las empresas privadas fue de más de 875 millones de pesos, en 2020 se les pagó más de 769 mdp y de enero a mayo del presente año 350 mdp.

En cambio, para 2022 se prevé que el gasto de operación entre la Tesorería y Sacmex será de poco más de 388 millones de pesos.

Con relación al personas que trabaja para las empresas privadas, Sheinbaum señaló que se les ofrecerá trabajo en las áreas de gobierno que asuman las tareas que antes ellos realizaban.

Sobre este tema, Rafael Carmona detalló que los 1,300 empleados de estas empresas serán invitados y ellos si aceptan las condiciones laborales que ofrece el gobierno.

Para finalizar, el coordinador general del Sacmex presentó la boleta digital que servirá para que los usuarios paguen sus recibos en línea y dejen de recibir la boleta física.

Carmona refirió que en un futuro esta estrategia, además de contribuir al medio ambiente, ayudará a reducir los costos que ahora genera la impresión de las boletas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
administración del agua
agua
agua cdmx
SACMEX
Tesorería de CDMX
image