Home
>
Salgado gana en nueva encuesta de Morena; consulta dejó fuera a principales contendientes
Salgado gana en nueva encuesta de Morena; consulta dejó fuera a principales contendientes
3 minutos de lectura
Salgado gana en nueva encuesta de Morena; consulta dejó fuera a principales contendientes
10 de marzo, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Este miércoles se filtró la que sería la encuesta que aplicó Morena en Guerrero para definir su candidatura al gobierno estatal. Según los resultados, Félix Salgado Macedonio es el aspirante mejor evaluado por la población para ser el abanderado, no obstante las denuncias en contra del senador con licencia por violación sexual.

Integrantes de Morena señalaron que se encuentran reunidos procesando los datos de la encuesta y que será entre este jueves y el viernes cuando den un posicionamiento oficial sobre el resultado.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena, encargada del ejercicio, diseñó una consulta que pretende transmitir que Salgado Macedonio está bien posicionado entre las electoras mujeres. De acuerdo con la metodología, esta nueva encuesta fue realizada entre el 3 y 6 de marzo de manera presencial, casa por casa. Se aplicaron 1 mil 388 entrevistas a 63.5% de mujeres y a 36.5% de hombres.

Lee: ‘Te pedimos que renuncies’: legisladoras y militantes de Morena piden a Félix Salgado dejar su candidatura

Salgado fue evaluado solo junto con otras cuatro aspirantes, todas ellas mujeres: la senadora Nestora Salgado; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en Guerrero, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

La consulta dejó fuera a otros aspirantes de renombre como Beatriz Mojica, exdirigente nacional del PRD, y Luis Walton, exalcalde de Acapulco. De hecho, originalmente se habían inscrito 18 aspirantes a la candidatura para el gobierno estatal.

El nuevo cuestionario incluyó nueve preguntas relacionadas con el reconocimiento público y la percepción de la honestidad, la credibilidad y la reputación de los aspirantes. Según la Comisión de Encuestas, Salgado Macedonio obtuvo todos los puntos previstos en cada reactivo.

La encuesta, incluso, incluyó una pregunta relacionada con la percepción del trato de cada aspirante hacia las mujeres: “¿Qué tanto considera que (el/la aspirante) respeta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?”. 

En ese reactivo, Salgado también fue dado como mejor evaluado, por encima de las otras cuatro aspirantes incluidas en el sondeo.

“De acuerdo al estudio realizado en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que se integra por la opinión positiva, los atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipio, credibilidad, el reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia como candidato a gobernador”, concluyó la Comisión de Encuestas.

Dicha comisión está integrada por el escritor Pedro Miguel, la economista Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino Luna, un antiguo integrante de la Secretaría de Organización morenista, donde colaboró con Gabriel García, hoy jefe de los superdelegados y los llamados Servidores de la Nación.

Se prevé que el viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena confirme la nominación de Salgado como su candidato al gobierno de Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuesta
morena
Salgado Macedonio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image