EU pide a sus ciudadanos no viajar a México en Semana Santa por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU emite alerta: Pide a sus ciudadanos no viajar a México en Semana Santa por riesgo de COVID

Las autoridades de EU advierten que en la mayor parte de nuestro país, el número de casos y hospitalizaciones por COVID se mantiene elevado.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2021
Comparte

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad y salud para que sus ciudadanos eviten viajar a México durante la Semana Santa 2021.

La alerta pide a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19”.

Viajar a nuestro país, dicen, aumenta sus posibilidades de contraer y propagar COVID.

Las autoridades estadounidenses advierten que en la mayor parte de nuestro país, el número de casos y hospitalizaciones por COVID se mantiene elevado.

Lee más: México sufre caída histórica del 46% en turismo internacional por pandemia de COVID

Además advierten que los servicios consulares, como citas de pasaportes de emergencia se encuentran limitados en muchos lugares y que los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021.

La alerta emitida por EU califica a México en el Nivel 4, es decir con un nivel muy alto de COVID.

Recomendaciones

A quienes piensen viajar a México pese a la advertencia, EU recomienda:

  • Realizarse la prueba con una prueba 1 a 3 días antes de su viaje.
  • No viajar si tienen, tuvieron o estuvieron expuestos a COVID-19. “No viaje con alguien que esté enfermo”.
  • Cumplir con todos los requisitos para entrar a México y brindar toda la información de salud requerida o solicitada.
  • Si no sigue los requisitos de su destino, se le puede negar la entrada y se le pedirá que regrese a Estados Unidos.
  • Usar cubrebocas durante todo el viaje, evitar multitudes, mantenerse a metro y medio de las personas que lo acompañan, lavarse las manos con frecuencia o usar gel desinfectante y estar atentos a posibles síntomas .

Las autoridades también recomiendan asegurarse de que el seguro médico proporcione cobertura en el exterior, específicamente en México e incluya evacuación medica.

Advierten que una enfermedad o accidente puede resultar en la necesidad de buscar tratamiento medico u hospitalización en México.

“Los costos de los hospitales privados son iguales y regularmente más costosos de aquellos en Estados Unidos.  Muchos lugares requieren un pago inicial, a veces en efectivo, antes de proporcionar tratamiento o de dar de alta a un paciente”, añaden.

A las personas que regresan a Estados Unidos procedentes de México, las autoridades recuerdan que deben presentar un examen viral negativo de COVID-19 (antigeno o pcr) efectuado con no mas de 3 días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de COVID antes de abordar su vuelo.

Finalmente recomiendan a las personas de 3 a 5 días de haber a EU se realicen una segunda prueba y de mantengan en casa por al menos 7 días.

“Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 10 días”, se lee en la recomendación.

Finalmente dicen a sus ciudadanos en México que para reportar cualquier emergencia o solicitar ayuda pueden llamar al 55-8526-2561 desde México o al 1-844-528-6611 desde Estados Unidos.

La alerta completa puede consultarse aquí.

Hasta este jueves México registró 188 mil 866 defunciones por COVID. Así como 2 millones 112 mil 508 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.