En febrero hubo 2.4 millones de personas desempleadas más que en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En febrero hubo 2.4 millones de personas desempleadas más que en el mismo mes de 2020

Hasta febrero se han recuperado 10 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron durante abril de 2020 a consecuencia de la pandemia.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2021
Comparte

Los efectos de la pandemia por COVID se siguen reflejando en la pérdida de empleos. En febrero pasado hubo una disminución de 2.4 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), con relación al mismo mes de 2020.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), realizada por el Inegi, en febrero se registraron 55.5 millones de personas de la PEA, de las 57.8 millones que había en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

Mientras que la población ocupada asciende a  53 millones de personas; 2.7 millones de personas menos en febrero de 2020, y hubo un crecimiento de la desocupación de 361 mil personas.

La ENOEN señala que hasta febrero de 2021 se han recuperado 10 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron durante abril de 2020 a consecuencia de la pandemia por COVID.

Lee más: COVID ha matado más a personas pobres: los más afectados tenían baja escolaridad y empleos mal pagados

En lo que corresponde a género, de acuerdo con el Inegi, la Población Económicamente Activa femenina fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones. Esto quiere decir que las mujeres tuvieron una tasa de participación económica del 40.9% y los hombres del 74.3%.

El grupo de los trabajadores subordinados y remunerados también disminuyó en 2 millones de personas, los ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1.6 millones, los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas.

Otro de los sectores más afectados fue el terciario (servicios) que presentó una reducción de 2.1 millones de personas.

Por otro lado, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 42.3 millones de personas en febrero de este año, cifra superior en 4 millones de personas a la del mismo mes del año pasado.

De esta cifra, en febrero de 2021 8.2 millones de personas dijeron estar disponibles para trabajar, es decir, no buscaron trabajo pero aceptarían uno si se los ofrecieran.

Subocupación al alza

Las cifras de la ENOEN revelan que el sector de la subocupación registró un aumento entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

La población subocupada la conforman aquellas personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

Lee: La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

Para el segundo mes del presente año, la tasa de subocupación en México fue del 13.9%, cifra superior en 5.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Según las cifras del Inegi, este sector poblacional pasó de 4.9 millones de personas en febrero de 2020 a 7.4 millones en febrero de 2021.

Por sexo, la población subocupada en los hombres es de 4.4 millones en febrero y de 3 millones de mujeres.

Finalmente, en febrero de 2021, la población ocupada informal fue de 29.4 millones,1.9 millones de personas menos que en febrero del año pasado.

La población informal se compone de las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y de aquellas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Los resultados de la ENOEN pueden consultarse a detalle aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.