Home
>
En febrero hubo 2.4 millones de personas desempleadas más que en el mismo mes de 2020
En febrero hubo 2.4 millones de personas desempleadas más que en el mismo mes de 2020
3 minutos de lectura
En febrero hubo 2.4 millones de personas desempleadas más que en el mismo mes de 2020
24 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los efectos de la pandemia por COVID se siguen reflejando en la pérdida de empleos. En febrero pasado hubo una disminución de 2.4 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), con relación al mismo mes de 2020.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), realizada por el Inegi, en febrero se registraron 55.5 millones de personas de la PEA, de las 57.8 millones que había en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

Mientras que la población ocupada asciende a  53 millones de personas; 2.7 millones de personas menos en febrero de 2020, y hubo un crecimiento de la desocupación de 361 mil personas.

La ENOEN señala que hasta febrero de 2021 se han recuperado 10 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron durante abril de 2020 a consecuencia de la pandemia por COVID.

Lee más: COVID ha matado más a personas pobres: los más afectados tenían baja escolaridad y empleos mal pagados

En lo que corresponde a género, de acuerdo con el Inegi, la Población Económicamente Activa femenina fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones. Esto quiere decir que las mujeres tuvieron una tasa de participación económica del 40.9% y los hombres del 74.3%.

El grupo de los trabajadores subordinados y remunerados también disminuyó en 2 millones de personas, los ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1.6 millones, los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas.

Otro de los sectores más afectados fue el terciario (servicios) que presentó una reducción de 2.1 millones de personas.

Por otro lado, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 42.3 millones de personas en febrero de este año, cifra superior en 4 millones de personas a la del mismo mes del año pasado.

De esta cifra, en febrero de 2021 8.2 millones de personas dijeron estar disponibles para trabajar, es decir, no buscaron trabajo pero aceptarían uno si se los ofrecieran.

Subocupación al alza

Las cifras de la ENOEN revelan que el sector de la subocupación registró un aumento entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

La población subocupada la conforman aquellas personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

Lee: La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

Para el segundo mes del presente año, la tasa de subocupación en México fue del 13.9%, cifra superior en 5.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Según las cifras del Inegi, este sector poblacional pasó de 4.9 millones de personas en febrero de 2020 a 7.4 millones en febrero de 2021.

Por sexo, la población subocupada en los hombres es de 4.4 millones en febrero y de 3 millones de mujeres.

Finalmente, en febrero de 2021, la población ocupada informal fue de 29.4 millones,1.9 millones de personas menos que en febrero del año pasado.

La población informal se compone de las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y de aquellas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Los resultados de la ENOEN pueden consultarse a detalle aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empleos
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
enoen
INEGI
pandemia
recuperación de empleos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image