Hay 273 denuncias de la UIF en FGR por lavado; no hay sentencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR acumula 273 indagatorias por lavado denunciadas por la UIF; no hay sentencias

Según la FGR, las denuncias de la UIF están incompletas, lo que ha provocado que solo un caso haya sido judicializado y no existan condenas. Hacienda sostiene que eso es falso.
Cuartoscuro
15 de marzo, 2021
Comparte

En lo que va del actual sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado 273 carpetas de investigación por posible lavado de dinero y otros delitos a partir de las denuncias que la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le ha presentado. Pero hasta ahora, solo un caso ha sido judicializado y no hay ninguna sentencia dictada.

Te puede interesar: La UIF denuncia en FGR presunta red de trata y lavado de Cuauhtémoc Gutiérrez

En tanto, la mayor parte de las indagatorias iniciadas siguen “en trámite” o en fase de investigación inicial sin que se haya reunido evidencia suficiente para proceder en contra de algún probable responsable. Incluso, hay 18 casos que ya fueron archivados o cerrados de forma definitiva.

Así lo sostiene un informe de la FGR proporcionado a Animal Político como respuesta a la solicitud de transparencia 0001700000721. En el documento, la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero subraya que la falta de datos de la UIF en sus denuncias es lo que ha complicado la resolución de la mayoría de los casos.

La UIF, por su parte, respondió a este medio que es “falso” que sus denuncias carezcan de datos suficientes ya que todas están acompañadas de un robusto trabajo de inteligencia y de una narración precisa de los hechos. La obligación de acreditar los delitos, puntualizó, es de la FGR. 

La Unidad que dirige Santiago Nieto destacó además 15 casos de alto impacto que sí han sido judicializados gracias a su colaboración.

“Contra lo que sostiene la FGR, corresponde al MP realizar los actos de investigación y recabar los datos de prueba que sean conducentes y necesarios para tener por acreditados el delito de ORPI (operaciones con recursos de procedencia ilícita) y la participación del imputado en su comisión” señaló la UIF.

En lo que coinciden los datos de ambas dependencias, es que a más de dos años del actual sexenio, ninguna de las denuncias por lavado de dinero promovidas por la UIF y que ahora están bajo investigación de la Fiscalía han llegado a alguna sentencia condenatoria.  Es decir, la impunidad en estos casos se mantiene un cien por ciento.

FGR: efectividad del 0.4%

De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, de diciembre de 2018 a enero de 2021 se han iniciado 273 carpetas de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros como corrupción o delincuencia organizada, donde figura como denunciante la UIF.

Dependiendo de las características de los hechos denunciados, las carpetas han quedado a cargo de las subprocuradurías de Delitos Federales o de Delincuencia Organizada, así como en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y la Unidad Especializada de Análisis Financiero (UAEF).

Del total de casos, la Fiscalía solo reporta uno que ya fue enviado ante un juez de manera exitosa para la apertura del proceso penal correspondiente. Es un caso de lavado de dinero iniciado en enero de 2019 y por el cual la UEAF obtuvo tres órdenes de aprehensión que hasta ahora no se han conseguido cumplimentar.

En comparación con el total de carpetas iniciadas, el caso judicializado representa apenas el 0.4 por ciento de la incidencia total.

En cuanto a las 276 carpetas restantes, la FGR indicó que 191 aun se encuentran en trámite, es decir, en el análisis previo al arranque de las indagatorias.  Hay otras 47 que se ubican en la fase de investigación inicial, y 15 mas que fueron acumuladas entre ellas por estar relacionadas con hechos similares.

El resto de los casos ya fue cerrado: en 17 carpetas la FGR se declaró incompetente para proseguir con las indagatorias, una fue enviada al archivo temporal, y en otra la Fiscalía determinó que no existía delito que perseguir.

En su oficio de respuesta la FGR además confirma que hay una persona vinculada a proceso por el caso que fue judicializado exitosamente y hay tres órdenes de aprehensión por cumplimentar. Y ratifica que no hay, hasta la fecha, alguna sentencia condenatoria en contra de un probable responsable.

La Fiscalía finalmente justificó el hecho de que la mayor parte de las carpetas se encuentren sin resolución en las denuncias presentadas por parte de la UIF.

“Es importante destacar, que el estatus de las carpetas señaladas en los numerales 3 al 8, se encuentran, en un gran número, en esa situación por la falta de información que no ha proporcionado la parte denunciante” indica la respuesta de la Fiscalía.

Es falso, quien no indaga es FGR: UIF

La UIF entregó a Animal Político un posicionamiento sobre la información proporcionada por la fiscalía, en el que sostiene que es falso la falta de datos en sus denuncias sea la razón por la que pocos casos se han resuelto. Por el contrario, señala que es el Ministerio Público el que no ha cumplido con su obligación de llevar a cabo las investigaciones.

“Si bien la UIF en su carácter de denunciante y coadyuvante del MP, está facultada para aportar los datos o indicios que, conforme a la ley federal en materia de detección y prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita 8…) lo cierto es que corresponde al MP verificar y corroborar los indicios aportados por la UIF, en ejercicio de sus facultades legales de investigación del delito” indicó.

La unidad que dirige Santiago Nieto explicó que cada una de las denuncias que ha presentado ante el Ministerio Público se encuentra acompañada de diagnósticos de inteligencia con información en torno a la persona denunciada, y en donde de manera “ordenada, sistemática y metodológica”, se identifican y relacionan “las operaciones financieras inusuales, relevantes o preocupantes, así como lo relacionado con datos personales, de identificación de bienes muebles e inmuebles, entre otros rubros”.

Además, la UIF explicó que en cada una de sus denuncias se plasma una relatoría de los hechos que se presume que dieron pie al delito de lavado de dinero, en donde se incluyen las formas de actuación de cada uno de los posibles involucrados y las operaciones implicadas en ello. También se señala probable actividad ilícita habría dado pie a la obtención de los recursos que luego se pretende ocultar en el sistema financiero.

“Pero es algo que la FGR omite en su análisis, situación que le permitiría establecer líneas de investigación conducentes” indicó la UIF.

Lee más: FGR clasifica 5 años gasto para mantener 38 aeronaves que no han logrado venderse

El dinero sucio y los casos

De acuerdo con datos de la Unidad de inteligencia Financiera, el dinero que se busca lavar en México a través del sistema financiero tiene tres fuentes delictivas principales: hechos de corrupción, actividades de evasión fiscal, y el narcotráfico.

De 130 denuncias penales presentadas tan solo en 2020, en 71 casos el lavado de dinero tendría como punto de origen distintos hechos de corrupción, mientras que 35 estarían vinculados con actividades fiscales ilegales y 12 con narcotráfico, según información proporcionada por la UIF.

Y aunque se coincide en que no hay condenas y que la cifra de casos judicializados es mínima, la UIF destaca 15 casos que sí han llegado a los tribunales y han derivado, al menos, en órdenes de aprehensión en curso.

Entre esos casos la UIF destacó, por ejemplo, las denuncias en contra de Raúl Manuel Beyruti conocido como “El rey del Outsourcing”, en contra del exgobernador Roberto Sandoval, y en contra del exsecretario de Seguridad, Jesús Orta. Todos ellos ya con orden de aprehensión vigente.

También destacó la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del exmagistrado federal Isidro Avelar Gutierrez, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien ya está vinculado a proceso. Misma situación del abogado Juan Collado y del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,  a quienes la UIF también denunció por lavado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.