FGR clasifica 5 años gasto para mantener aeronaves que no han vendido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Catálogo de aeronaves del gobierno

FGR clasifica 5 años gasto para mantener 38 aeronaves que no han logrado venderse

La Fiscalía General argumentó que revelar los datos del gasto en mantenimiento pone en riesgo a sus elementos y a sus familias.
Foto: Catálogo de aeronaves del gobierno
10 de marzo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años la información sobre el gasto de almacenar y dar mantenimiento a 38 de sus aeronaves que no han logrado venderse desde 2019.

Lo justificó diciendo que revelar esos datos podría poner en peligro a personal de esa dependencia. 

Estas aeronaves de FGR forman parte del ‘paquete’ de 72 vehículos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró susceptibles de venta, señalando que no tenían “una clara vocación para el beneficio de la ciudadanía”.

También se incluyó a aquellas que estuvieran “abandonadas, que no estuvieran en servicio y que representarán un costo oneroso para el gobierno federal”, según explicó Banobras hace un par de años.

Lee: La venta de aeronaves ordenada por AMLO no ha logrado ‘despegar’ desde 2019

Hasta ahora dicha venta, como se documentó en esta nota, no ha fructificado, aunque el gobierno espera tener mejor suerte el próximo viernes, con una nueva subasta enfocada en 19 de las aeronaves.

En la solicitud vía transparencia, se preguntó a la Fiscalía General: 

“Saber cuánto dinero público destina FGR al mantenimiento y resguardo de 38 de sus aeronaves que el gobierno federal consideró en 2019 susceptible de venta, pero que han continuado en instalaciones aéreas de la Fiscalía. Pido un desglose mensual de gasto y una bitácora donde también se reporte las horas de vuelo de dichas aeronaves desde abril de 2019 y hasta la fecha en que se presenta esta solicitud”.

En su respuesta, de 13 cuartillas, la Fiscalía General dijo que pedir datos sobre los vuelos en helicóptero “no produce ningún beneficio al interés público”.

Y aunque la solicitud se enfocó en el gasto de mantenimiento y almacenamiento de las aeronaves, sin pedir nombres de funcionarios, cargos, ni rutas aéreas ni horarios de vuelos o de dichas labores, la FGR consideró que ser transparentes con esos datos ponía en riesgo a servidores públicos de la Fiscalía.

“Se trata de información altamente sensible, cuya difusión representa revelar recursos, métodos y estrategias implementadas en la realización de despliegue del estado de fuerza institucional, se menoscaba la capacidad táctica y operativa del equipo aéreo y se pone en riesgo la vida de la tripulación, del personal sustantivo transportado, de sus parejas, cónyuges y familiares cercanos, todo lo cual resulta en detrimento de funciones constitucionales de la Fiscalía General de la República”, señaló.

Lee: Los aviones presidenciales: ¿cómo eran y cuáles puso AMLO a la venta?

Además de a la FGR, se preguntó también a Presidencia y a la Sedena cuánto han gastado en mantenimiento y almacenamiento de sus aeronaves susceptibles de venta, y se está a la espera de respuesta. 

El pasado 5 de marzo el gobierno de López Obrador reveló que, en el caso del avión presidencial TP-01, se han gastado en labores de mantenimiento unos 120 millones de pesos, en lo que va de esta administración.

“Pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces más o tres veces más, o sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento como 200 o 300 millones”, dijo el presidente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.