FGR congela cuentas de Capdevielle, involucrado con transferencias a Beltrones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR congela cuentas de Capdevielle, cercano a Beltrones e involucrado con transferencias en Andorra

Esta semana se reveló que el exdiputado Luis Alejandro Capdevielle transfirió más de 10 millones de dólares a la cuenta de Sylvana Beltrones en Andorra.
Cuartoscuro Archivo
12 de marzo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de República (FGR) ordenó que se congelaran las cuentas de Luis Alejandro Capdevielle Flores, exdiputado del PRI, señalado por haber transferido más de 10 millones de dólares a Sylvana Beltrones, senadora e hija del exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con Reforma, la FGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe de las operaciones financieras de Manlio Fabio Beltrones, su esposa, Sylvia Sánchez, y su hija, Sylvana Beltrones.

Una investigación del diario El País, reveló que Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre 2009 y 2010.

Lee: Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 mdd en el banco de Andorra, revela El País

Además de la cantidad mencionada, Sylvana Beltrones fungió como titular de otra cuenta en la BPA entre 2009 y 2011 y se le vincula con una tercera cuenta, en la que aparecía como apoderada hasta 2015. El titular de esta última cuenta era Luis Alejandro Capdevielle, abogado de Manlio Fabio Beltrones.

Capdevielle Flores intentó frenar el aseguramiento de sus cuentas y la obtención de más información con un amparo.

En noviembre de 2020, la juez Quinta de Distrito de Amparo, Patricia Díez Cerda, ordenó a la FGR suspender las peticiones de información sobre las cuentas en Andorra de Capdevielle. Aunque esta suspensión no impedía a la FGR seguir con sus investigaciones.

Cierre de la cuenta

Sylvana Beltrones, quien actualmente es senadora del PRI, cerró su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2011. En esa cuenta llegó a acumular más de 10 millones de dólares, reportó este viernes el diario El País.

La senadora canceló su cuenta, señala el diario, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) realizara una inspección a la oficina en México de BPA y se llevara información sensible de los clientes del banco.

Esto según la versión que dieron en 2016 ante un juez en Andorra, Capdevielle y Joan March Masson, quien era director de BPA-México hasta 2013.

“Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad”, dijo Masson a la jueza, según El País.

De acuerdo con la declaración, la familia Beltrones temía que hubiera repercusiones si se conocía que Sylvana tenía una cuenta en el extranjero.

Con información de El País y Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.